LOADING

Type to search

El Gobierno colombiano y las FARC publican el nuevo acuerdo de paz


Redacción
La Conversación EC
lunes, noviembre 14, 2016
El Gobierno y las FARC revelaron en la madrugada de este lunes el documento completo del nuevo acuerdo de paz que incluye “los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre”. Las partes señalaron que estaban convencidas “de que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado”. “Los cambios, […]

El Gobierno y las FARC revelaron en la madrugada de este lunes el documento completo del nuevo acuerdo de paz que incluye “los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre”. Las partes señalaron que estaban convencidas “de que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado”.

“Los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera”, dice el comunicado publicado por las dos partes.

Entre los nuevos elementos, destaca una parte llamada ‘Principios generales para la implementación’, en la página 192, donde se describe el significado del ‘enfoque de género’.

En el documento se detalla que se trata del “reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de las circunstancias especiales de cada uno especialmente de las mujeres independientemente de su estado civil, ciclo vital y relación familiar y comunitaria, como sujeto de derechos y de especial protección constitucional”.

 

Entre los puntos nuevos que aclaran términos del primer acuerdo también se destaca que en el capítulo sobre el desarrollo agrario, en la explicación de la ‘regularización de la propiedad’, se detalla ahora que “nada de lo establecido en el Acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada”.

El texto publicado resalta también que “ningún contenido del Acuerdo Final se entenderá e interpretará como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica, por su pertenencia a la población LGBTI, o por cualquier otra razón”.

El domingo, ante la expectativa de que se conociera el nuevo documento anunciado un día antes, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que “se anunció el nuevo acuerdo y se pensaba publicar solo lo nuevo, el segundo documento, pero las FARC opinaron –y creemos que tienen razón– que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado”, afirmó el jefe negociador oficial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *