LOADING

Type to search

El rechazo a la violencia contra la mujer se vivió con marchas en varios países


Redacción
La Conversación EC
sábado, noviembre 26, 2016
Cada 25 de noviembre, desde 1981, América Latina conmemora el día contra la violencia de género en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. En 1999, la ONU se sumó a la […]

Cada 25 de noviembre, desde 1981, América Latina conmemora el día contra la violencia de género en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En varios países de América Latina se celebraron multitudinarias marchas. En Argentina, por ejemplo, según diario Clarín, la marcha de militantes del Frente de Izquierda repletó la avenida 9 de Julio. “Las mujeres migrantes nos organizamos junto a todas nuestras hermanas de clase sin distinción de nacionalidad, para combatir el hambre, la falta de acceso a la salud, la precarización laboral y las falsas urbanizaciones que están impulsando en villas y asentamientos”, aseguraron.

La jornada de protesta incluyó otros cortes de tránsito, asambleas y paros de una hora para concientizar sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja, o el 98% de los 4,5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres o niñas. Uno de cada dos casos de feminicidio en 2012, fueron por un familiar cercano o pareja sentimental.

Solo 52 países penalizan la violación en un matrimonio. 2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación en un matrimonio no está penalizada. Dos terceras partes de los países, castiga la violencia doméstica.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *