LOADING

Type to search

La APEC se pronuncia contra el protecconionismo


Redacción
La Conversación EC
lunes, noviembre 21, 2016
Los países de la región Asia Pacífico reafirmaron la defensa del libre comercio al cierre de la cumbre de Lima ensombrecida por el proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunieron con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), […]

Los países de la región Asia Pacífico reafirmaron la defensa del libre comercio al cierre de la cumbre de Lima ensombrecida por el proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunieron con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir los desafíos de la economía global.

En su proyecto de declaración final, los líderes del APEC se comprometan a “mantener (nuestra) apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo”, que debilita el comercio y “ralentiza la recuperación de la economía internacional”.

Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de su población. Se comprometen, además, a no devaluar sus monedas “con fines competitivos” y a trabajar por la creación a largo plazo de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico totalmente integrada.

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuya economía es clave en este bloque, cerró en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de presidencia, y replicó en la cumbre lo que intentó en Europa: decirle a los ciudadanos preocupados que no saquen conclusiones negativas sobre el hombre que alguna vez llamó incapacitado para estar en la Casa Blanca, Trump.

“Esperen hasta que la administración esté instalada (…) y entonces pueden hacer sus juicios sobre si es consistente o no con el interés de la comunidad internacional de vivir juntos en paz y prosperidad”, dijo Obama que tuvo una breve cita con el presidente ruso Vladimir Putin.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *