LOADING

Type to search

¿Y después del acuerdo comercial con Europa qué? Conversemos en la San Francisco


Redacción
La Conversación EC
martes, noviembre 29, 2016
El Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea ha aprobado sin debate, con 25 votos a favor, la propuesta de resolución que permitirá al Parlamento Europeo autorizar la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que el bloque comunitario ya había firmado con Perú y Colombia. La moción presentada por el eurodiputado Helmut Scholz, relator principal del Protocolo […]

El Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea ha aprobado sin debate, con 25 votos a favor, la propuesta de resolución que permitirá al Parlamento Europeo autorizar la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes que el bloque comunitario ya había firmado con Perú y Colombia.

La moción presentada por el eurodiputado Helmut Scholz, relator principal del Protocolo de Adhesión del Acuerdo, recomendó al Parlamento Europeo pronunciarse de manera afirmativa sobre el tema durante su próxima reunión plenaria prevista entre el 12 y 15 de diciembre próximo en Estrasburgo (Francia).

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ha dicho que con esto es más factible lograr que el acuerdo se alcance este año; es decir, que podría entrar en vigencia desde enero de 2017.

En Ecuador, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Soledad Buendía,  ha dicho que la aprobación (del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial) va a estar listo en ese órgano legislativo a fines de este año. Según la asambleísta del oficialismo, un bloque muy reacio a los acuerdos de libre comercio, existe la voluntad política y el convencimiento de todos los legisladores de que este es un hito importante para el Ecuador y para las futuras generaciones y, por lo tanto, se lo va a aprobar.

Según las cifras oficiales del Gobierno, el Acuerdo Comercial asegura que el 99,7% de la oferta exportable de los productos agrícolas ecuatorianos y el 100% de los productos industriales y de pesca ingresen con 0% arancel al mercado europeo. Y, ha asegurado el ministro Cassinnelli, el documento también garantiza cero arancel para productos que el país producirá a futuro: bioquímica, farmacéutica, metalmecánica…

Cassinelli también ha asegurado que el acuerdo excluye del beneficio arancelario para su ingreso a Ecuador a productos como carnes de bovino, aves, cerdo; maíz duro; arroz; soya; leche líquida; quesos frescos, entre otros.

En definitiva, toda la hoja de ruta para la aprobación del acuerdo comercial está trazada. Y todo apunta a que entrará en vigencia en enero de 2017. ¿Pero eso qué significa? ¿Qué va a pasar en enero de 2017? Qué cambia? ¿Qué no cambia? ¿Qué firmó Ecuador? ¿Cuáles son las tareas para el sector productivo? ¿Qué debe esperar el país? ¿Es la debacle del agro o una oportunidad que se abre?

Son muchas interrogantes que tres prestigiosos académicos (Luis Espinosa Goded, Luis Luna Osorio y José Franco Moncayo) de tres importantes universidades pretenden desmenuzar en el primer foro sobre la coyuntura del país que organiza La Conversación, con el apoyo de la Universidad San Francisco, Celaep y todas las universidades asociadas a un ambicioso proyecto que pretende intentar entender hacía dónde vamos como sociedad.

La cita es a las 13:00 de este 30 de noviembre en la Hall principal de la Universidad San Francisco de Quito.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *