LOADING

Type to search

Defensoría del Pueblo pide que Estado de Excepción en Morona sea proporcional y temporal


Redacción
La Conversación EC
viernes, diciembre 16, 2016
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió al gobierno retirar el Estado de Excepción decretado en Morona Santiago por los incidentes ocurridos en la comunidad de Nankints, en San Carlos Panantza. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, tras solidarizarse por la muerte del uniformado ocurrida este 14 de diciembre en un campamento minero, […]

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió al gobierno retirar el Estado de Excepción decretado en Morona Santiago por los incidentes ocurridos en la comunidad de Nankints, en San Carlos Panantza. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, tras solidarizarse por la muerte del uniformado ocurrida este 14 de diciembre en un campamento minero, planteó usar la vía de la mediación de organizaciones de Derechos Humanos y de organismos internacionales como ONU y OEA.

Marlon Vargas, de la Confeniae, también solicitó al gobierno levantar el Estado de Excepción, pero advirtió que el pueblo shuar no teme a una medida como la dictada por el régimen e hizo un llamado a las organizaciones indígenas de la Amazonía a mantenerse en máxima alerta frente a lo sucedido en Nankints

La Defensoría del Pueblo dijo, en un comunicado, repudiar el empleo de cualquier tipo de armas como un medio para demandar reivindicaciones o el ejercicio de los derechos humanos, en vista de los hechos ocurridos el día miércoles 14 de diciembre, cuando, según esa institución, un grupo de ciudadanos de nacionalidad Shuar con uso de armas de fuego habrían atacado el campamento minero en San Carlos Panantza, lo que habría ocasionado la muerte de un miembro de la Policía.

La necesidad llamó a la necesidad de establecer la responsabilidad individual por los hechos de violencia y la muerte del policía. Y ante el establecimiento del Estado de Excepción exhortó para que las acciones que se dispongan sean las necesarias, proporcionales y temporales.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *