LOADING

Type to search

El proyecto de Ley de Plusvalía apuntala nuevas inversiones en el sector minero


Redacción
La Conversación EC
miércoles, diciembre 14, 2016
La empresa canadiense Lundin Gold anunció una inversión por mil millones de dólares en la explotación del proyecto Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. El anuncio lo hizo el presidente de la Junta Directiva de la compañía, Lukas Lundin en el marco de la firma del contrato de explotación minera realizado […]

La empresa canadiense Lundin Gold anunció una inversión por mil millones de dólares en la explotación del proyecto Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. El anuncio lo hizo el presidente de la Junta Directiva de la compañía, Lukas Lundin en el marco de la firma del contrato de explotación minera realizado en la vicepresidencia de la República.

La empresa proyecta iniciar la construcción plena para el segundo semestre de 2017  con el objetivo de terminarla el último trimestre de 2019 y así tener las primeras producciones a principios del año 2020.

Javier Córdova, ministro de Minería, dijo que Ecuador se proyecta como un nuevo destino para la inversión minera con estándares de responsabilidad social y ambiental, e incentivando el desarrollo de las comunidades de la zona de influencia de los proyectos.

El vicepresidente Jorge Glas, sostuvo que con este tipo de proyectos se genera nueva riqueza esencial en un modelo económico sin moneda propia, dolarizados, que debe apuntalar las exportaciones ecuatorianas y como una forma también de generar mayor patrimonio mientras se logra la transformación de la matriz productiva.

Según Glas, en 2021 Fruta del Norte tendría su pico de producción y que si se toman en cuenta todos los proyectos mineros que están en marcha, el Estado tendrá cerca de $4.000 millones adicionales en exportaciones.

Córdova sostuvo que en el proyecto de ley de Plusvalía está incluida una reforma a la Ley de Equidad Tributaria que norma el sector minero, en referencia al llamado impuesto al ingreso extraordinario. “Lo que estamos haciendo es dando un periodo adicional después de la recuperación de la inversión para que se aplique efectivamente. (…) Si es que efectivamente en algún momento el precio del mineral sobrepasa un precio base que está establecido por fórmula y está todo determinado, efectivamente se cobrará (…) es un impuesto que podría aplicarse”, dijo.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *