LOADING

Type to search

Elecciones: las propuestas van por más empleo y menos impuestos


Jorge Calderón Salazar
Tecnológico ARGOS
sábado, diciembre 3, 2016
En la carrera electoral de 2017, los candidatos en la parte económica están haciendo hincapié en dos aspectos muy importantes: creación de nuevos puestos de trabajo y revisar las cargas impositivas.   La creación de plazas de trabajo no es nueva, siempre ha sido una constante en las campañas electorales, pero ahora más que nunca juega […]

En la carrera electoral de 2017, los candidatos en la parte económica están haciendo hincapié en dos aspectos muy importantes: creación de nuevos puestos de trabajo y revisar las cargas impositivas.   La creación de plazas de trabajo no es nueva, siempre ha sido una constante en las campañas electorales, pero ahora más que nunca juega un rol crucial derivado de la pérdida de empleo, por la recesión que atraviesa el país; por lo que resulta imprescindible ampliar las opciones en el mercado laboral, por ello es importante que más personas se inserten o recuperen sus plazas de trabajo. Tenemos pues, la propuesta de Guillermo Laso, con la creación de un millón de puestos de trabajo, Cinthya Viteri no ha especificado un número, pero también ha dicho que se crearán puestos de trabajo en su gobierno, candidatos como Paco Moncayo, el mismo binomio del Gobierno Lenin Moreno y Jorge Glas, también lo proponen también.

Mencionan también entre las propuestas de campaña, la reducción  del tamaño del Estado,  ahí cabe la pregunta: ¿se ha pensado en una propuesta con el sector privado para direccionar a los empleados públicos que salgan de las instituciones estatales, de darse esa reducción del tamaño del Estado? Ya que la reducción del tamaño del Estado, trae implícito desempleo y eso no lo dicen de forma directa.  Recordemos que hace algunos años se dio una corriente laboral en la que se migró personas muy preparadas del sector privado al público cuando los salarios eran atractivos producto de la bonanza económica y quienes se cambiaban ganaban, en algunos casos, más del doble. Ahora que el sector público está reduciéndose, esas personas que subieron su estándar de vida en función de su nueva realidad de ingresos deberán regresar al sector privado con salarios reducidos, porque el sector está contraído.

Otra propuesta que destacan los candidatos es la revisión de las cargas impositivas (los impuestos). Cinthia Viteri y Guillermo Lasso proponen la eliminación del Impuesto de la Salida de Divisas y el anticipo del Impuesto a la Renta versus el binomio de gobierno que plantea una revisión; porque al decir que los eliminará es irse en contra del Presidente que  actualmente se encuentra en funciones, solo le hecho de revisar es admitir implícitamente que existe una importante carga impositiva en el país.

La creación de puestos de trabajo y la revisión de los impuestos van a generar una dinámica en la economía; no son aspectos que se logren de un momento a otro porque la creación de puestos de trabajo va de la mano con estrategias como: la inversión pública, atraer inversión extranjera, dinamizar exportaciones… es decir, es algo que se va a conseguir paulatinamente, pero por lo menos se van sentando las bases desde el comienzo del gobierno y eso es positivo.

Lo mismo ocurre con el tema de tributos, no es algo que se logre rápidamente, porque la estructura del gobierno central se ha mantenido en base a un flujo importante de ingresos tributarios, porque al eliminar tributos se debe diseñar un plan para compensar esa reducción en los ingresos derivado de la eliminación tributos; entonces no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, pero se pueden tomar decisiones para apuntar a una reducción paulatina de la carga fiscal.

Pero estas propuestas no son nuevas, en las campañas anteriores uno de los ejes era la creación de viviendas, cada candidato ponía una oferta para construir más casas, convirtiéndose en una competencia de quién ofrece más. Ojalá el tema de empleo no se vuelva una oferta de campaña que cree falsas expectativas en la que cada candidato da una cifra mayor a la de su oponente, con la finalidad de captar votos.

Esos son aspectos generales que se evidencian en los candidatos. Hay algunos que hablan de acuerdos comerciales, de liberalización de la economía, abrirse más al mercado; otros apuntan a iniciativas ambientalistas como dejar el petróleo del ITT bajo tierra; revisar aspectos legales que se han dado en la sociedad ecuatoriana en los último años, como la Ley de Comunicación, las reformas en el sector educativo, etc. Pero de alguna forma son planteamientos que buscan llegar a los diversos sectores, con el afán de captar votos de los diversos sectores que no son afines al régimen.  Otros van más allá y prometen fiscalizar al actual régimen.

Ahora, debemos mirar más allá de los planteamientos y evaluar cómo los va a alcanzar: generar los puestos de trabajo, mantener el petróleo bajo tierra, cómo va a reducir impuestos y su forma de compensación, etc. Entonces hay que ver en las siguientes semanas cómo los candidatos plantean lograr sus promesas cuando asuman el gobierno.

Esperemos que los candidatos tengan el suficiente nivel de seriedad política para transmitir, no solo las ideas, sino dar a conocer los planes reales en los que se vea la manera real de concretar sus planes de campaña en el caso de alcanzar la primera magistratura.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *