LOADING

Type to search

Más personal militar llega a San Carlos Panantza, tras los violentos hechos del 14


Redacción
La Conversación EC
jueves, diciembre 15, 2016
  Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, rechazó los actos de violencia que se han registrado en el campamento La Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago, en el que murió el policía José Mejía y que además dejó siete heridos, entre policías y militares. Razón por la cual […]

 

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, rechazó los actos de violencia que se han registrado en el campamento La Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en la provincia de Morona Santiago, en el que murió el policía José Mejía y que además dejó siete heridos, entre policías y militares. Razón por la cual el Gobierno declaró el estado de excepción en esa provincia.

15-panantza

Chumpi pidió a las autoridades que establezcan los puentes para superar esta crisis. Y ofreció hablar con representantes de la iglesia, de las Naciones Unidas para intentar tranquilizar los ánimos en la zona.

 

En tanto que el ministro de Minería, Javier Córdova, calificó como violencia irracional los hechos de Panatza, durante una entrevista en Ecuadoradio. El ministro condenó el ataque armado y aseguró que el personal civil ecuatoriano que trabajaba en el campamento debieron esconderse mientras eran atacados desde los matorrales.

El funcionario se solidarizó con la familia de Mejía y con los familiares del subteniente de policía que mantiene un estado de salud crítico, debido a un disparo en su cabeza.

El ministro Córdova recordó que estos hechos se iniciaron desde hace más de diez años. “Quienes invadieron fueron algunas personas shuar del sector. Hace diez años todo comenzó, como empezó ahora, con amenazas de líderes políticos que llamaron a hacer una invasión, so pretexto de que son tierras ancestrales. Se invadió y se quemó el campamento. El campamento permaneció en esas condiciones por más de diez años”, dijo.

La noche del miércoles 14 de diciembre, poco antes de que se declare el estado de excepción en Morona Santiago, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, dijo que grupos armados ilegales fueron los responsables del ataque. “No vamos a permitir que se viole el estado de derecho, ni las agresiones de este tipo que atentan contra cualquier norma constitucional”.

Córdova sostiene que se ha venido llamando al diálogo a los habitantes de la zona de influencia del proyecto minero y a quienes invadieron el campamento.

“Esperamos más de un año en todo este proceso y cuando evidentemente no huno una respuesta y ante una resolución judicial de que se realice un desalojo, hace unos meses, la policía hizo un desalojo, que se volvió a agravar cuando hace algunas semanas se volvió a invadir. La Policía volvió a desalojar y desde ahí ha existido un ambiente de tensión”, apuntó.

Según el ministro Córdova, el proyecto minero San Carlos Panantza es un proyecto que está en una etapa de exploración, es decir, aún no está definido si es que tiene la capacidad o el potencial económico de desarrollarse o no.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *