LOADING

Type to search

Morona Santiago en estado de excepción tras enfrentamientos entre Shuar y Fuerza Pública


Redacción
La Conversación EC
miércoles, diciembre 14, 2016
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció la vigencia del estado de excepción en Morona Santiago tras los violentos hechos ocurridos en el campamento Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en Morona Santiago. Los hechos habrían ocurrido la tarde del miércoles 14 de enero y en ellos habría fallecido un policía y quedado heridos […]

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció la vigencia del estado de excepción en Morona Santiago tras los violentos hechos ocurridos en el campamento Esperanza del proyecto minero San Carlos Panantza, en Morona Santiago.

Los hechos habrían ocurrido la tarde del miércoles 14 de enero y en ellos habría fallecido un policía y quedado heridos otros cinco policías y dos militares. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, aseguró que el fallecido es José Luis Mejía Solórzano.

Según Navas, ante esta situación regirá un estado de excepción para la provincia de Morona Santiago con el fin de, según sus palabras, recuperar la seguridad ciudadana. En la zona intervendrán el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, y la cartera del Interior, con la Policía Nacional.

Este sería el tercer enfrentamiento entre policías y comuneros de la nacionalidad Shuar, que reclaman el territorio donde está instalado uno de los campamentos mineros San Carlos de Panantza, propiedad de la empresa minera china Explorcobres. Los indígenas amazónicos protagonizaron otros dos enfrentamientos en agosto y en noviembre pasado, donde 17 policías resultaron heridos.

“Responsabilizamos al Gobierno de cualquier cosa que pueda suceder en Nankints. Nosotros nos pronunciamos en varias ocasiones y pedimos que retiren a los militares y policías de ahí”, dijo Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador.

“Mañana nos reuniremos con todas las organizaciones amazónicas y con los dirigentes nacionales para tomar decisiones y respaldar a nuestros hermanos”, había dicho Vargas.

El presidente de la República, Rafael Correa, repudió los hechos a través de su cuenta de Twitter. Previamente, el ministro del Interior, Diego Fuentes, confirmó que “en horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza (…) Un policía fallecido y varios heridos”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *