LOADING

Type to search

Tras la subida del encaje bancario llega la rebaja de 14 servicios financieros


Redacción
La Conversación EC
miércoles, diciembre 7, 2016
La emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros bajarán de costo a partir del 1 de enero, según una resolución de la Junta Política de Regulación Monetaria y […]

La emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros bajarán de costo a partir del 1 de enero, según una resolución de la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera.

El establecimiento de los cargos de los servicios que prestan las entidades financieras está dentro de las facultades que le confiere el Código Orgánico Monetario y Financiero. Este organismo ha modificado las tarifas bancarias tres veces, desde que fue creado en 2014, según apunta el portal de diario el Comercio.

La primera revisión a estos cargos se realizó el 23 de octubre del 2015. Esa fecha subió el cargo máximo que podían cobrar los bancos en 17 servicios financieros, entre ellos la emisión de los estados de cuenta a domicilio, servicio que antes era gratuito.

Este año, los costos de los servicios del sector financiero también sufrieron un incremento, pero esta vez por efecto de la Ley de Solidaridad con los afectados por el terremoto. La norma subió, por un año, el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% y, con ello, aumentaron los valores que paga el usuario por retiros en cajeros automáticos, transferencias, emisión de cheques, renovación de tarjetas de crédito y otros 45 servicios financieros gravados con este tributo.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ha cuestionado la decisión de bajar los costos de los servicios financieros que regirá desde enero próximo. La Junta, paralelamente, ha subido el encaje bancario que deben tener las instituciones financieras en el Banco Central, del 2% al 5%.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *