LOADING

Type to search

La figura del abandono del cargo de Nicolás Maduro se debate en Caracas


Redacción
La Conversación EC
lunes, enero 9, 2017
La Asamblea Nacional (AN) debatirá este lunes si declara al presidente Nicolás Maduro en abandono del cargo por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica, según el diario El Universal. “(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro […]

La Asamblea Nacional (AN) debatirá este lunes si declara al presidente Nicolás Maduro en abandono del cargo por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica, según el diario El Universal.

“(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”, señaló el orden del día de la sesión legislativa prevista para el lunes.

Si bien el breve texto no ofrece mayores detalles, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció el jueves pasado que Maduro sería declarado en abandono del cargo.

La oposición alega que la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio contra su mandato, suspendido en octubre del año pasado por el poder electoral, rompió el hilo constitucional.

“Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar”, dijo Borges al asumir la presidencia del Congreso.

El debate se producirá un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar elecciones adelantadas. Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente, Tareck El Aissami, nombrado por él mismo esta semana.

El Parlamento aprobó en diciembre pasado la “responsabilidad política” de Maduro en la crisis, pero esa figura no existe en la Constitución, que sí contempla la del “abandono del cargo”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *