LOADING

Type to search

Las 77 delaciones de Odebrecht ahora irán a la Fiscalía de Brasil, tras su convalidación


Redacción
La Conversación EC
lunes, enero 30, 2017
“La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Cármen Lúcia, homologó las 77 delaciones de (exejecutivos de) Odebrecht. El secreto de sumario será mantenido”, informó oficialmente la Corte Suprema de Brasil, sobre la red de sobornos de Petrobras, una señal de que el caso avanza tras la muerte del juez que llevaba el proceso en […]

“La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), ministra Cármen Lúcia, homologó las 77 delaciones de (exejecutivos de) Odebrecht. El secreto de sumario será mantenido”, informó oficialmente la Corte Suprema de Brasil, sobre la red de sobornos de Petrobras, una señal de que el caso avanza tras la muerte del juez que llevaba el proceso en el máximo tribunal.

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, había viajado la semana anterior a Brasil a recopilar información sobre la red de sobornos. A su regreso dijo que el caso se encontraba bajo secreto de sumario y que solo se había comprometido a enviar información sobre los ejecutivos de Odebrecht que habían pasado por el país durante los últimos 30 años.

Las confesiones serán enviadas a la Fiscalía General para que decida si presenta nuevas denuncias a partir de los datos aportados, algo que se descuenta que ocurrirá.

La decisión de Lúcia parece despejar las dudas sobre el futuro del caso que generó la sorpresiva muerte en un siniestro aéreo del juez Teori Zavascki, que llevaba con mano firme un proceso que estremece al primer nivel político y que ya ha puesto tras las rejas a exdiputados, exsenadores, exgobernadores y encumbrados empresarios.

La nueva medida incorpora al expediente todos los testimonios que detallan el pago de sobornos de empresarios a funcionarios y operadores políticos de primer plano para obtener contratos en la petrolera estatal o para que sean aprobadas medidas favorables a sus negocios.

Las primeras filtraciones de las confesiones involucraron al presidente conservador Michel Temer y a varios de sus allegados, que desmienten terminantemente cualquier implicación. La investigación, conocida como Operación Lava Jato (lavadero de autos) fue deflagrada en 2014 en Curitiba (sur) por el juez de primera instancia Sergio Moro.

 

La empresa quedó en el centro del escándalo, luego de que la policía hallara documentos que probaron que tenía un departamento especialmente creado para administrar los sobornos que daba a funcionarios de prácticamente todo el arco político brasileño, incluyendo al partido de centroderecha PMDB, del presidente Temer.

Odebrecht quedó acorralada luego de que el juez Moro, un emblema de la lucha contra la corrupción en Brasil, condenara a su expresidente Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de presión.

Su red de corrupción se extendió a Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Guatemala entre otros, donde debió hacer otros acuerdos de compensación por separado. La firma facturó $39.119 millones en 2015, según su último reporte de resultados.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *