LOADING

Type to search

Los transportistas piden bajar de $2 a $1 el peaje en Aloag y mantienen el paro para el 26


Redacción
La Conversación EC
jueves, enero 19, 2017
El lío por los tres peajes en la carretera Aloag-Santo Domingo se mantiene. En una asamblea de las fuerzas vivas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, las autoridades de las prefecturas de Santo Domingo y Pichincha expusieron sus puntos de vista con respecto al funcionamiento de dos nuevos peajes en esa vía […]

El lío por los tres peajes en la carretera Aloag-Santo Domingo se mantiene. En una asamblea de las fuerzas vivas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, las autoridades de las prefecturas de Santo Domingo y Pichincha expusieron sus puntos de vista con respecto al funcionamiento de dos nuevos peajes en esa vía que comunica la Sierra con la Costa.

El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, aseguró que el peaje que levanta su provincia en el kilómetro 12 debe concretarse y se mantendrá. “Es la única forma que tenemos para poder ampliar a cuatro carriles el tramo la Unión del Toachi- Santo Domingo”, a cargo de ese gobierno local según declaraciones recogidas por diario El Comercio.

La prefecta subrogante de Pichincha, Marcela Costales, por su parte anunció que el segundo peaje que construye en su provincia, en el kilómetro 56, en la localidad de Tandapi, no funcionará hasta llegar a un acuerdo con todos los sectores de la transportación, el Ministerio de Transportes y la Prefectura Tsáchila.

Luego de escuchar las explicaciones, los dirigentes de la Cámara de Transporte Provincial de Santo Domingo señalaron que las dos prefecturas están abiertas al diálogo. “En realidad lo que buscamos es que se cobre $1 en el peaje de la Alóag (no los $2 actuales) y el mismo valor en la estación que funcionará en Tandapi. Esa es nuestra posición y así la mantendremos”, dijo el dirigente de ese gremio, Mauricio Benavides. También anunciaron que la marcha convocada para el 26 de enero del 2017, en Santo Domingo, sigue en pie.

Costales recalcó que existe una deuda producto de un fideicomiso que se creó para administrar la carretera de 100 kilómetros y esos montos hay que conseguirlos con el cobro en los peajes.  Este fideicomiso lo conforman las prefecturas de las dos provincias, un ente administrador y la compañía Hidalgo&Hidalgo que tiene a su cargo la concesión de la ruta desde el 2002.

En ese marco, la Prefectura de Pichincha dio cifras sobre los recursos que se han manejado desde el funcionamiento del cobro del peaje en esta arteria, que une la Costa con la Sierra. Del 2002 al 2016 la empresa fiduciaria que asegura el fideicomiso recibió un pago de $21 millones; en cambio, en ese mismo período la compañía Hidalgo& Hidalgo, concesionaria de la carretera, obtuvo $121.805.988,21. La Prefectura de Pichincha recibió $10,4 millones y a su par de Santo Domingo de los Tsáchilas le entregaron $500 mil, que corresponden a enero del 2015 a enero del 2016.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *