LOADING

Type to search

Trump saca a EEUU del acuerdo comercial con Asia y anuncia masiva bajada de impuestos


Redacción
La Conversación EC
lunes, enero 23, 2017
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), una de sus promesas electorales. “Todo el mundo sabe lo que significa. Hemos hablado de esto durante mucho tiempo”, ha dicho Trump tras firmar […]

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), una de sus promesas electorales. “Todo el mundo sabe lo que significa. Hemos hablado de esto durante mucho tiempo”, ha dicho Trump tras firmar la orden ejecutiva en el Despacho Oval. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, añadió el presidente.

El TPP es el tratado más grande de libre comercio entre varios países de la cuenca del Pacífico. Fue firmado en febrero de 2016 entre Estados Unidos y once países de la región, entre ellos, Japón, México, Chile, Australia, Canadá y Perú. Juntos representan el 40 por ciento de la economía mundial, el 30 por ciento de las exportaciones globales y el 25 por ciento de las importaciones. Y abarca a 800 millones de consumidores, el doble que la Unión Europea.

Con la firma de este acuerdo, Obama no solo buscaba crear la mayor zona económica global, sino también aumentar la influencia de Estados Unidos en Asia y contrarrestar al mismo tiempo el peso de China. Durante la campaña electoral, el TPP se convirtió en la bestia negra tanto de Trump como de su rival en las urnas, la demócrata Hillary Clinton.

“El TPP ha sido un desastre para nuestro país”, dijo Trump durante la campaña electoral al considerar que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses. Para Estados Unidos, el TPP representaba el pacto más importante desde 1993, cuando Washington firmó junto a Canadá y México el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NATFA), en el gobierno de Bill Clinton, después de una dura batalla en el Congreso.

Trump anunció el domingo que comenzará pronto a renegociar con México y Canadá el Tratado Norteamericano de Libre Comercio, para eso tiene previsto reunirse el próximo 31 de enero con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y pronto lo hará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Por otro lado, Trump ha prometido este lunes a los estadounidenses recortes masivos de impuestos para las empresas y la clase media, durante una reunión en la Casa Blanca con líderes empresariales, entre ellos ejecutivos de compañías como Lockheed Martin, Ford y Tesla. Los impuestos bajarán hasta un rango de entre el 15 y el 20 por ciento frente al 35 o 38 por ciento actual.

El republicano también ha prometido eliminar las regulaciones y promover un comercio “justo” con los demás países. “Creemos que podemos reducir las regulaciones en un 75%, tal vez más”, ha adelantado el presidente, quien ha dicho que, por ejemplo, con las regulaciones en materia ambiental que hay actualmente “no puedes hacer nada”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *