LOADING

Type to search

Las protestas más violentas contra Trump ocurrieron en la Universidad de Berkeley


Redacción
La Conversación EC
jueves, febrero 2, 2017
Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (San Francisco) impidió la celebración de un acto en ese campus de un provocador de extrema derecha llamado Milo Yiannopoulos. La protesta acabó en un enfrentamiento con la policía y el cierre parcial del campus. Según diario El País, es uno de los incidentes más violentos desde […]

Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (San Francisco) impidió la celebración de un acto en ese campus de un provocador de extrema derecha llamado Milo Yiannopoulos. La protesta acabó en un enfrentamiento con la policía y el cierre parcial del campus. Según diario El País, es uno de los incidentes más violentos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump ha respondido este jueves por Twitter que si Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia “sobre personas inocentes con un punto de vista diferente” esto podría suponer un recorte de los fondos federales a dicha universidad.

Yiannopoulos, británico de 33 años, es un provocador que escribe para la web ultraderechista Breitbart. El exdirector de este medio, Steve Bannon, es ahora el estratega jefe de la Casa Blanca y uno de los hombres más poderosos de Washington, al que se le atribuyen las iniciativas más agresivas del presidente Trump.

Tanto Yiannopoulos como Bannon y Breitbart eran desconocidos para el gran público antes de su asociación con Trump. Yiannopoulos comenzó a ganar notoriedad cuando Twitter le cerró su cuenta por insultar a la actriz Leslie Jones.

La universidad decidió cancelar el acto por razones de seguridad después de que los manifestantes lanzaran petardos y tiraran las barreras metálicas que la policía había montado para impedir el acceso, según San Francisco Chronicle.

Las imágenes de televisión mostraron unos centenares de personas concentradas en el campus, con al menos un fuego en la calle y varios cristales rotos en dependencias comerciales. En las pancartas se leían lemas como “esto es la guerra”.

Es la segunda vez que los estudiantes de la universidad pública de California impiden hablar a Yiannopulos. La anterior fue el mes pasado en el campus de UC Davis, el vivero de políticos del Estado, cerca de Sacramento. En aquella iba a aparecer el exdirectivo farmacéutico Martin Shkreli. Después de ese incidente, decidió cancelar su visita al campus de Los Ángeles (UCLA), prevista para este 2 de febrero.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *