LOADING

Type to search

Dos empresas públicas deben parar pagos a Odebrecht por orden judicial


Redacción
La Conversación EC
jueves, marzo 2, 2017
Dos pagos pendientes a la constructora brasileña Odebrecht por parte de dos empresas públicas ecuatorianas fueron paralizados por decisión judicial, mientras duren las indagaciones sobre la trama de sobornos a funcionarios públicos. Según el portal de diario El Comercio, el juez de Garantías Penales Gustavo Brito aceptó la petición fiscal y ordenó que la Refinería […]

Dos pagos pendientes a la constructora brasileña Odebrecht por parte de dos empresas públicas ecuatorianas fueron paralizados por decisión judicial, mientras duren las indagaciones sobre la trama de sobornos a funcionarios públicos.

Según el portal de diario El Comercio, el juez de Garantías Penales Gustavo Brito aceptó la petición fiscal y ordenó que la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública del Agua se abstengan de pagar más de 40 millones de dólares a la constructora brasileña.

El juez dispuso el bloqueo de dichos pagos mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos a funcionarios públicos por parte de la constructora brasileña.

La Fiscalía ecuatoriana había solicitado a la Refinería del Pacífico y a la Empresa Pública del Agua, que mantienen contratos con la constructora brasileña, que “se abstengan de realizar cualquier tipo de pago”.

“Las cuentas por pagar que tienen pendientes estas dos empresas con Odebrecht suman más de USD 40 millones”, explicó el Ministerio Público en un comunicado, en el que precisó que el pedido fue efectuado esta tarde por el fiscal del caso, Wilson Toainga.

El objetivo de dicha petición es el de “garantizar una posible indemnización de la constructora brasileña”, si se considera que entregó sobornos en Ecuador por $33,5 millones, según la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Este es el segundo acto urgente solicitado por Fiscalía dentro de este caso”, ya que el pasado 30 de diciembre un juez aceptó una petición para que se prohíba la suscripción nuevos contratos con la compañía brasileña, mientras duren las investigaciones.

La Fiscalía inició de oficio la investigación sobre el caso Odebrecht el 22 de diciembre de 2016, un día después que Estados Unidos difundiera la información de los presuntos sobornos. Como parte de las investigaciones, la Fiscalía lideró acciones de allanamiento a las oficinas de Odebrecht, en las que se incautó de documentos y equipos informáticos y tomó declaraciones a empleados de la empresa brasileña en Ecuador.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *