LOADING

Type to search

Odebrecht no da a Ecuador la información entregada a EEUU y Brasil


Redacción
La Conversación EC
jueves, marzo 23, 2017
"Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas", dice la Procuraduría.

La Procuraduría General del Estado aseguró que la cita en Washington entre representantes del Estado ecuatoriano y de la constructora brasileña Odebrecht, realizada el 21 y 22 de marzo de 2017, concluyó sin r ningún acuerdo.

La reunión del fiscal Galo Chiriboga, el procurador Diego García y abogados de la empresa brasileña en Ecuador concluyeron en nada, porque Odebrecht se había negado a entregar la información sobre los supuestos sobornos por $33,5 millones a funcionarios ecuatorianos que había entregado a la justicia de EEUU y Brasil.

“Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han firmado ningún tipo de acuerdo con la empresa, y han exigido a Odebrecht que entregue de manera completa y detallada toda la información que previamente ya fue suministrada a las autoridades de la Fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluyendo la información sobre el esquema de corrupción y las personas que fueron parte del mismo”, dice el comunicado de la Procuraduría, citado por Ecuavisa.

Las autoridades ecuatorianas estaban interesadas en la forma cómo llegaron a establecer la cifra de coimas por los S $33,5 millones y utilidades $116 millones, además de la identificación de los contratos.

“Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización. Sin la información concreta sobre el perjuicio causado, no se puede concretar el monto del daño y la indemnización”, sigue el comunicado.

Odebrecht, según la Procuraduría, pretendía llegar a un acuerdo, sin entregar información alguna. “La empresa pretendía que, como consecuencia del acuerdo, no se les pueda exigir información adicional, ni se les pueda imponer ningún tipo de indemnización, multa o pago de cualquier concepto, incluyendo las que correspondan a la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y cualquier otra entidad pública”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *