LOADING

Type to search

Tres cantones han sido los más afectados por las lluvias en Cotopaxi

Redacción
La Conversación EC
lunes, marzo 20, 2017
Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguro que la temporada invernal en la provincia de Cotopaxi ha sido moderada y no ha superado las capacidades de respuesta de los organismos de socorro. “La Maná, Pangua, Sigchos y Pujilí (subtrópico) son los cantones más propensos a eventos adversos a causa de la […]

Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguro que la temporada invernal en la provincia de Cotopaxi ha sido moderada y no ha superado las capacidades de respuesta de los organismos de socorro.

“La Maná, Pangua, Sigchos y Pujilí (subtrópico) son los cantones más propensos a eventos adversos a causa de la temporada invernal”, dijo.

Entre los desastres de mayor impacto citó al vendaval ocurrido en La Maná en febrero y al deslizamiento en la comunidad Cuturiví Chico, del cantón Pujilí, que dejaron nueve casas afectadas y un total de 26 personas damnificadas.

La mayor cantidad de deslizamientos se han presentado en Pujilí, en el sector subtropical del cantón. De 422 metros de vía afectados en la provincia, 330 están en Pujilí, en la carretera Pujilí-La Maná (sectores Pilaló y El Tingo), precisó Morillo.

Del 1 de enero al 18 de marzo, en Cotopaxi, se reportaron 14 eventos adversos a causa de la temporada invernal. De estos, 7 son deslizamientos. Los demás son 2 colapsos estructurales, una inundación, un hundimiento, un socavamiento, uno por lahares secundarios (volcán Cotopaxi) y un vendaval, según el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincial se reunió en La Maná para aprobar el plan de contingencia por etapa invernal, el cual se encuentra activo desde el 11 de enero.

“En Cotopaxi vivimos un invierno moderado, si se compara con otras provincias del país, sobre todo de la región costera”, afirmó el coordinador Zonal de Riesgos.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados