LOADING

Type to search

Un exministro de Energía, el primer detenido por sobornos de Odebrecht


Redacción
La Conversación EC
domingo, abril 23, 2017
Según la delación de Tacla, el exministro aparentemente recibió $920 mil y el empresario los otros $80 mil.

El exministro de Energía, Alecksey Mosquera, y el empresario Marcelo Endara, son los primeros detenidos en Ecuador por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Wilson Toainga, fiscal que lleva la investigación, exhibió cuatro elementos de prueba para procesar a Mosquera y Endara bajo el delito de lavado de activos en la sala de audiencias de la Unidad de Flagrancias, en el norte de Quito.

Entre esas evidencias está la asistencia penal solicitada a España. Rodrigo Tacla, uno de los exabogados de Odebrecht, había dicho que la empresa aparentemente pagó un millón de dólares “para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón en su fase de ejecución”.

Ese pago se hizo a través de Klienfeld, la offshore que creó Odebrecht en Panamá para tramitar las coimas en la región, según reseña el portal de diario El Comercio. Esa compañía de papel transfirió el dinero a la cuenta Tokio Trader y esta, a su vez, a Percy Trading, ambas domiciliadas en Andorra y, al parecer, de propiedad de Endara.

Tacla había dicho que el empresario actuó como “testaferro” del exministro. El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que aún no puede precisar por cuál contrato Odebrecht habría desembolsado el dinero. Esto porque en la asistencia penal se revela que las transferencias se realizaron el 25 de febrero del 2011, cuando Mosquera ya no era funcionario.

Según la delación de Tacla, el exministro aparentemente recibió $920 mil y el empresario los otros $80 mil.

Un juzgado de Quito ordenó la prisión preventiva para Mosquera y el arresto domiciliario para Endara, debido a su edad. Chiriboga, además, aclaró que las detenciones de los dos sospechosos se ejecutaron “por la propia gestión de la Fiscalía” y no por publicaciones de medios brasileños, que señalaron que Odebrecht pagó un millón de dólares a un ‘representante’ del Ministerio de Energía.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *