LOADING

Type to search

Una brutal represión de la guardia y colectivos del chavismo deja nueve heridos en Venezuela


Redacción
La Conversación EC
martes, abril 4, 2017
El grupo que se dirigió hacia la autopista Francisco Fajardo, la principal de la capital venezolana, fue atacado a tiros por motorizados, según denunció en su cuentas de Twitter Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

La Policía Nacional Bolivariana ha impedido con gases lacrimógenos y pelotas de goma el desarrollo de una marcha de la oposición hasta la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, organizada para respaldar la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hace una semana derogaron las funciones del Parlamento, reseña diario El País.

Nueve personas resultaron heridas, una de ellas de bala, durante la protesta de la oposición venezolana que este martes exigió devolver las facultades al Parlamento, elecciones y la libertad de sus dirigentes presos.

Un joven manifestante recibió un disparo en la pierna pero se encuentra fuera de peligro, dijo a la agencia France Press Ramón Muchacho, alcalde de un municipio de Caracas. Los demás heridos tampoco revisten gravedad, añadió el funcionario, y señaló que presentan traumatismos, como una joven que fue atropellada por un motociclista en medio de refriegas.

Las autoridades recibieron la colaboración de grupos armados de civiles, conocidos en el castellano venezolano como colectivos, para mantener a raya a los manifestantes que, desde distintos flancos, intentaron llegar hasta la Asamblea. El grupo que se dirigió hacia la autopista Francisco Fajardo, la principal de la capital venezolana, fue atacado a tiros por motorizados, según denunció en su cuentas de Twitter Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.

“Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan”, afirmó Olivares en Twitter. “Tuvimos que tirarnos al piso”, indicó Tintori.

La oposición busca iniciar un proceso que destituya a los magistrados chavistas que desconocieron al Parlamento mediante dos sentencias. No será una decisión expedita. La Constitución venezolana establece que el Parlamento podrá removerlos después de que el Consejo Moral Republicano, integrado por la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General, califique su actuación como una falta grave.

A pesar de que la fiscal Luisa Ortega Díaz afirmó que los fallos estaban fuera del orden constitucional, el Defensor del Pueblo se ha declarado satisfecho con la supresión de los extractos de la sentencia que despojaban al Parlamento de sus competencias.

“En Venezuela no hay ruptura del orden constitucional”, afirmó en una rueda de prensa que ofreció el lunes. El contralor, Manuel Galindo, es una ficha incondicional de Nicolás Maduro. El chavismo tiene la mayoría y puede bloquear ese camino.

Borges, Capriles y Ramos Allup fueron atacados con gas pimienta

“Si el pueblo de Venezuela sigue presionando, sin amedrentarnos, vamos a ver el cambio en todos los niveles del Estado al punto tal que Maduro va a tener que irse”, dijo a periodistas el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, durante la concentración.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *