LOADING

Type to search

¿Ustedes los ricos?


Juan Tibanlombo
La Conversación EC
martes, abril 25, 2017
Tal vez los ricos no son los que creen tener conciencia de clase, tal vez los ricos son los que creen manipular a los pobres. Ustedes los ricos, es una película mexicana llena de símbolos de un país que creyó hacer la revolución.

El presidente Rafael Correa inauguró el período escolar en la Costa en la Unidad Educativa Ciudad de Riobamba, en el Guasmo Sur, con un análisis del reciente proceso electoral. Según el presidente, en los barrios a los que llamó exclusivos como La Puntilla, Samborondón, el candidato presidencial del oficialismo perdió con una diferencia de 9 a 1. Mientras que en sectores a los que llamó pobres, como el Guasmo, la ventaja del movimiento oficialista fue solo del 0,6%.

“Los ricos han demostrado, una vez más, que tienen más conciencia de clase que los pobres o la clase media”, dijo al llamar a los maestros a que sean políticos no partidistas, puesto que su misión, sostuvo, no es solo la de dar instrucciones, sino también la de transmitir valores y una conciencia política y social.

“Son los principales actores en este indispensable proceso de cambio -cita el portal de diario El Universo-. Por eso les pido que sean políticos. Que entendamos que una educación integral implica crear conciencia política y social el arma más poderosa para cambiar al mundo”.

La Constitución de Montecristi permitió a los chicos de 16 años ejercer su voto voluntario. Leyes nacidas de esa Constitución tienen una serie de prohibiciones para que menores de edad sean usados en actos proselitistas.

Que desde el poder se llame a los profesores a hacer lo mismo que supuestamente hacen los ricos, formar una supuesta conciencia de clase, dice mucho de lo que el poder piensa de los pobres: que son fácilmente manipulables y que la conciencia de clase es una guerra sin cuartel contra enemigos ricos o clase media o cualquiera.

Una guerra de unos pobres que no saben lo que hacen, pero que pueden tener a alguien que les diga lo que deben hacer porque su destino será ser pobres que marchan tras sus salvadores.

Tal vez los ricos no son los que creen tener conciencia de clase; tal vez los ricos en realidad son los que creen representar a los pobres a cuenta de una ficción, a cuenta de una revolución que no existe. Ustedes los ricos, es una película mexicana llena de símbolos de un país que creyó hacer la revolución. Se necesitan.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *