LOADING

Type to search

El ministro de Finanzas explicará en los próximos días los movimientos en el balance del Central


Redacción
La Conversación EC
martes, mayo 30, 2017
El Ministro sostuvo que actualmente las entidades financieras tienen más recursos que el encaje requerido en el Central y eso es una muestra de una gran confianza que tienen los bancos en la entidad.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, se comprometió a aclarar en los próximos días los dos movimientos en los balances del Banco Central del Ecuador (BCE) ocurridos el 12 y el 19 de mayo pasados.

La semana pasada, las obligaciones del Fisco con el Banco Central pasaron de $5.866 millones a $3.728 millones. Según el último Boletín Monetario Semanal del Central, se cancelaron $2.137 millones. En el mismo documento -que fue retirado horas después de su publicación- se observa un incremento en una cifra similar en los activos no financieros del Central.

El Ministro de Finanzas, en la comparecencia ante los medios del Presidente de la República, Lenín Moreno, explicó que los depósitos que tienen los bancos en el Central constituyen una fracción muy pequeña del total de los recursos del sistema financiero privado. “Lo que hacen las entidades financieras con sus depósitos es conceder crédito y solo una parte, que se considera encaje, está en el Banco Central”, dijo.

El Ministro sostuvo que actualmente las entidades financieras tienen más recursos que el encaje requerido en el Central y eso es una muestra de una gran confianza que tienen los bancos en la entidad. Sin dar mayores detalles, el funcionario dijo que informará sobre los movimientos del balance del Central en los próximos días.

El tema fue objeto de un análisis de Luis Espinosa Goded, académico de la Universidad San Francisco de Quito. Según Espinosa, el Banco Central oculta su balance semanal, pues no ha actualizado los datos en su página web. “Es difícil sobredimensionar la gravedad de esto. En el peor de los casos es un delito de manipulación contable, en el mejor es un acto de negligencia grave, que resta credibilidad y confiabilidad (si es que aún le quedaba alguna) al Banco Central”.

Por otro lado, De la Torre, además, quiso tranquilizar a acreedores de deuda, al señalar que pagarán sus compromisos. “Ecuador mantendrá el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales adquiridos”.

El Gobierno señaló que baraja, al menos, cinco fuentes de financiamiento en el 2017. Deuda interna, multilaterales, preventas petroleras, China y emisiones de bonos. De la Torre, según El Comercio, añadió que se evalúan posibilidades de financiamiento que les permitan “plazos más largos y tasas de interés más convenientes” para sustituir otra deuda de corto plazo y más cara.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *