LOADING

Type to search

El SRI confirma que desde el 1° de junio el IVA volverá al 12% para cumplir Ley Solidaria


Redacción
La Conversación EC
martes, mayo 16, 2017
Según la página del Servicio de Rentas Internas, el monto de recaudación por el 14% del IVA de operaciones internas alcanzó, desde julio pasado hasta este abril, un total de $4.486 millones.

El Servicio de Rentas Internas confirma que a partir del 1° de junio se cobrará el 12% de IVA, ya no el 14 %. La Ley de Solidaridad por el terremoto estableció el incremento temporal -por un año- del IVA del 12% al 14%, desde el 1 de junio del 2016, para financiar la reconstrucción de localidades de Manabí y Esmeraldas afectadas por el sismo.

Entre los productos gravados están ar­tículos de consumo diario, ropa e insumos de limpieza del hogar. Se encuentran también chocolates, gelatina en polvo, gaseosa, cocoa, jugo de frutas, enseres del hogar, entre otros. Se incluyen servicios como el alojamien­to en hoteles y en hostales.

Otro producto gravado con IVA son los combustibles, pero el Estado asumió los dos puntos de alza en este rubro, para evitar el incremento en el precio de venta al público. Con la Ley Solidaria, además, se introdujeron más beneficios por el uso de dinero electrónico.

La norma aumentó de dos a cuatro puntos la devolución del IVA cuando se utilice este medio de pago. Por tanto, desde el 1 de junio próximo quienes hagan transacciones con dinero electrónico (Efectivo desde mi celular) recibirán una devolución ya solo de dos puntos.

Según la página del Servicio de Rentas Internas, el monto de recaudación por el 14% del IVA de operaciones internas alcanzó, desde julio pasado hasta este abril, un total de $4.486 millones. De ese valor, 682 millones correspondió a la recaudación de los dos puntos adicionales en el IVA.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *