LOADING

Type to search

Chavismo pide Junta Médica para evaluar psicológicamente a Fiscal que ha incomodado su Constituyente


Redacción
La Conversación EC
martes, junio 20, 2017
El máximo tribunal chavista podría destituir a la titular del Ministerio Público, una competencia que solo corresponde a la Asamblea Nacional, dominada desde enero de 2016 por una mayoría absoluta de oposición.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reseña diario El Universal de Caracas. La acción fue interpuesta hace cuatro días por el diputado chavista, Pedro Carreño, quien alega la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

En la nota de prensa publicada por el máximo órgano de justicia del país se conoce que “la sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, explica que esta decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

En consecuencia, “se acordó convocar a una audiencia pública, así como notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente”.

El chavismo pidió al TSJ chavista que conforme una junta médica que evalúe psicológicamente a Ortega Díaz, pues considera que desde que la fiscal ha tomado acciones contra la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, ha estado “asumiendo una postura que atenta contra la paz”.  

De prosperar la causa, el máximo tribunal chavista podría destituir a la titular del Ministerio Público, una competencia que solo corresponde a la Asamblea Nacional, dominada desde enero de 2016 por una mayoría absoluta de oposición. Sin embargo, en círculos políticos trascendió que el Supremo, que ya declaró en desacato al parlamento en septiembre de 2016 y nulas todas sus actuaciones, se valdrá de esa circunstancia para asumir las potestades de los diputados.

Con respecto a las otras medidas solicitadas por el parlamentario, la Sala Plena del TSJ informó a través de su cuenta oficial en Twitter que “se mantiene en sesión permanente” para discutirlas.

Se refiere a la petición hecha el pasado martes para que el TSJ conforme una junta médica que evalúe psicológicamente a Ortega Díaz, pues considera que desde que la fiscal ha tomado acciones contra la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, ha estado “asumiendo una postura que atenta contra la paz”.

La fiscal Ortega Díaz se ha convertido en cuestión de semanas en la bestia negra del oficialismo, según diario El País. Asumió el cargo en 2007 y desde entonces había sido una obediente operadora de las operaciones para imputar a enemigos del régimen. Pero a fines de marzo pasado se pronunció en contra de las decisiones del TSJ que, en la práctica, disolvían el parlamento y daban al presidente Nicolás Maduro poderes legislativos.

Más tarde, intentó recursos de amparo contra la convocatoria gubernamental a una Asamblea Nacional Constituyente, que el Supremo rechazó enseguida.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *