LOADING

Type to search

Galo Chiriboga dice que cuando fue Fiscal, el contralor Carlos Pólit tenía una conducta intachable


Redacción
La Conversación EC
martes, junio 27, 2017
El abogado de Pólit insistió en que en el regreso de Odebrecht al país "participó raimundo y todo el mundo, menos la Contraloría, pero que quien está en problemas es el contralor”.

El excontralor general del Estado Carlos Pólit responderá por escrito a la acusación de incumplimiento de sus funciones dentro del juicio político que se procesa en la Asamblea Nacional, según su abogado Jorge Acosta, quien acudirá a presentar ante la Comisión de Fiscalización.

Acosta dijo que no ha visto “ningún vídeo, documento o grabación donde Carlos Pólit esté pidiendo dinero” a la empresa brasileña Odebrecht. Y dijo que no hay base jurídica para argumentar un juicio político y que todo el proceso se inicia con recortes de prensa, que es lo mismo que reclamaba en su comparecencia el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Según Acosta, Odebrecht tenía un contrato que era San Francisco, con indicios de responsabilidad penal y hubo un proceso para que retorne Odebrecht al país, donde participó la Fiscalía, personal del Ejecutivo, la Función Judicial y no la Contraloría. Luego de eso hubo 15 informes con indicios de responsabilidad en temas de contratación con la brasileña.

El abogado de Pólit insistió en que en el regreso de Odebrecht al país “participó raimundo y todo el mundo, menos la Contraloría, pero que quien está en problemas es el contralor”.

El exfiscal general Galo Chiriboga, quien compareció ante la Comisión de Fiscalización para informar las acciones sobre el caso de Odebrecht que empezó en su administración, dijo que la indagación contra Pólit se realizó en la administración de Carlos Baca, como resultado de la cooperación con Odebrecht, pero que en la suya no se conoció ningún hecho relacionado con inconductas del excontralor.

Chiriboga dejó la Fiscalía el 11 de mayo y los operativos que incluyeron la casa de Pólit se dieron el 2 de junio. Entonces el exjefe de Estado Rafael Correa dijo que esas acciones fueron resultado de semanas de vigilancia. “Creer que las detenciones y allanamientos (…) son fruto de una semana de trabajo es ingenuidad extrema…”.

El legislador Raúl Tello (IND) preguntó al exfiscal si recibió un maletín con dinero de parte de Carlos Pareja, de Petroecuador, lo cual alteró los ánimos de la sesión. La presidenta de la comisión, María José Carrión (AP), intervino y aclaró que la comisión no analiza el caso Petroecuador; pero Chiriboga luego respondió que no recibió dinero.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *