LOADING

Type to search

Los problemas fiscales le impiden a Ecuador cumplir con los recortes de la producción petrolera


Redacción
La Conversación EC
miércoles, julio 19, 2017
La producción de Ecuador se ubica actualmente en 545.000 bpd incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las operadoras privadas.

Ecuador no cumple con el acuerdo de recortar su producción de petróleo según el pacto que realizó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido a problemas fiscales ligados a la caída de los precios en el mercado mundial, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Pérez García reconoció que Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, ha estado a la busca de mayores ingresos económicos para reducir el déficit fiscal que alcanzará un 7,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año para poder apuntalar la economía.

El acuerdo, que para Ecuador -el miembro más pequeño del cartel- suponía reducir un 4,6% su extracción de crudo, fue renovado por nueve meses, hasta marzo de 2018, en una reunión en Viena el pasado mayo.

“El país tenía una restricción de alrededor de 26.000 barriles, diarios, como resultado del acuerdo con la OPEP. Lamentablemente estamos a un nivel de alrededor de 16.000 barriles diarios la reducción, no estamos cumpliendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el país tiene”, dijo.

Sin embargo, este martes, tras una conversación con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, Pérez expresó en un comunicado que Ecuador seguirá apoyando los esfuerzos para la estabilización del mercado.

“Los dos hemos expresado nuestro compromiso con el mercado, con el fin de reducir los inventarios a niveles normales, reiteramos nuestro apoyo a la Organización y a las acciones implementadas. Esperamos que a finales de año éstas tengan un impacto positivo para todos los Países Parte del Acuerdo”, declaró.

El ministro no precisó cuándo ni cuánto se va incrementar la producción, pero aseguró que hay un acuerdo no escrito con el cartel “para tener algún tipo de flexibilidad en cuanto a las necesidad que el Ecuador tiene para producir”.

“Ecuador aporta mínimamente a toda esa producción que tiene la OPEP, entonces lo que el Ecuador haga o deje de hacer no tiene mayor impacto en la producción total de la OPEP”, dijo.

Pérez reconoció que Ecuador decidió incrementar paulatinamente la producción de crudo “no a los potenciales que el país tiene porque siempre hay limitantes de la OPEP y la tasa que tenemos como restricción”.

La producción de Ecuador se ubica actualmente en 545.000 bpd incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las operadoras privadas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *