LOADING

Type to search

Los proveedores locales también están en la mira de las investigaciones sobre sobornos de Odebrecht


Redacción
La Conversación EC
lunes, julio 3, 2017
Los informes refieren que en el 2014 Odebrecht reportó la más alta facturación a favor de proveedores. Fueron $423 millones en total, para 3.083 contratistas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ahora rastrea a los proveedores de la constructora Odebrecht desde 2010, cuando retornó al país la empresa acusada de pagar millones de dólares en sobornos para hacerse con contratos de obra pública en al menos 12 países en los que operaba, incluido Ecuador.

El personal del SRI, según El Comercio, analiza a los proveedores que trabajaron con la firma. Hasta ahora, la Fiscalía ha encontrado irregularidades en la contabilidad de Equitransa y Diacelec, dos empresas que aparentemente facilitaron el pago de coimas a través de posibles sobreprecios en los servicios que prestaron a Odebrecht.

Leonardo Orlando, director del SRI, dijo que prevé concluir los análisis a fines del 2017, debido a la cantidad de proveedores registrados. “El riesgo no solo es en operaciones (hechas por Odebrecht) al exterior. A nivel local también se ha detectado riesgos en operaciones de compras de bienes y servicios y se han efectuado pagos irregulares”, reconoció.

Odebrecht trabajó con centenares de compañías que operan en Ecuador y que prestaron servicios en los proyectos que levantó la constructora brasileña desde el 2010. Por esas tareas, la firma brasileña pagó un total de $1.191 millones a empresas, entre 2010 y 2017, según El Comercio.

Diacelec facturó $58 millones a Odebrecht por servicios prestados, según el SRI. Sin embargo, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) reportó ingresos por $52,8 millones, por lo que hay un saldo de $5,2 millones que no están justificados. Equitransa, en cambio, reportó ventas a la constructora brasileña por $31,9 millones, pero la UAFE únicamente registró ingresos que ascienden a $27 millones, según las investigaciones.

Édgar Arias, principal accionista de Diacelec, se entregó voluntariamente a la Policía y dijo, a través de su abogado, que demostrará que su empresa no está relacionada con actos de corrupción. En tanto, la defensa de los representantes de Equitransa ha asegurado que el saldo no justificado es el monto que Odebrecht aún no les paga.

Estas dos compañías forman parte de un grupo de 40 grandes proveedores de Odebrecht en Ecuador. Ese número equivale al 60% y 70% de todas las firmas que trabajaron con la constructora en los últimos años.

Los informes refieren que en el 2014 Odebrecht reportó la más alta facturación a favor de proveedores. Fueron $423 millones en total, para 3.083 contratistas. Actualmente, Odebrecht ha dicho que inició un proceso de depuración en la compañía, para “enmendar sus errores”

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *