LOADING

Type to search

Menos importaciones de derivados y baja en la generación termoeléctrica empujan crecimiento del PIB


Redacción
La Conversación EC
sábado, julio 1, 2017
En el primer trimestre de 2017, el Valor Agregado Bruto de la Pesca registró un crecimiento de 11,1% respecto al primer trimestre de 2016, debido al mejoramiento de las condiciones climáticas...

El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció ayer que Ecuador creció en 2,6% de PIB en el primer trimestre del 2017, en comparación con el mismo periodo del 2016. Es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, luego de haber pasado al menos cinco trimestres de decrecimiento consecutivos.

El crecimiento económico, según el Central, fue impulsado, por el Valor Agregado Bruto No Petrolero y Petrolero. Las variables de la demanda  en el gasto de consumo final de los hogares tuvo una variación interanual del 3,6%; las exportaciones de bienes y servicios, 2.7%;, el gasto de consumo final del Gobierno, -0.1%; la formación bruta de capital fijo, -1,9%. Las importaciones se incrementaron en 6,1%. Estas aportan con signo negativo a la variación del PIB.

Las actividades económicas que presentaron una mayor tasa de variación en relación al primer trimestre de 2016 fueron las de refinación de petróleo, 28,4%; suministro de electricidad y agua, 22,4%; pesca (excepto camarón), 11%; actividades de servicios financieros, 5,7%; comercio, 5,7%; servicio doméstico, 5,6%, y transporte, 5,3%.

El Valor Agregado Bruto de la actividad de refinación de petróleo, según el Banco Central, mostró un crecimiento de 28,4%, debido a la repotenciación de la refinería Esmeraldas, lo que se reflejo en una reducción de las importaciones de derivados.

El Valor Agregado Bruto interanual de la actividad Electricidad y agua se incrementó en 22,4%, debido a la incorporación de la producción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, así como una reducción de la generación termo eléctrica en -61,7% con relación al primer trimestre de 2016.

En el primer trimestre de 2017, el Valor Agregado Bruto de la Pesca registró un crecimiento de 11,1% respecto al primer trimestre de 2016, debido al mejoramiento de las condiciones climáticas, lo que resultó en un aumento de la captura de peces para uso de la actividad industrial reservada a las exportaciones.

La intermediación financiera, presentó un crecimiento de 5,7% en comparación con el primer trimestre de 2016. El número de operaciones que otorgó el sistema financiero al sector privado, en relación con el primer trimestre del año anterior, presentó un aumento de 8.3%.

 

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *