LOADING

Type to search

Perú llama a consultas a su embajador en Quito, en protesta por la construcción del muro


Redacción
lunes, julio 10, 2017
El gobierno peruano, que envió una carta de protesta a Ecuador, considera además que el muro "impacta negativamente en la integración fronteriza".

El Gobierno del Perú llamó este lunes en consulta a Lima a su embajador en Quito, Hugo Otero, en protesta por la construcción de un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla. Perú había hecho pedidos para que se paralice la obra.

“La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro”, indicó la cancillería peruana en un comunicado.

Según la Cancillería peruana, la construcción de dicho muro constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

El gobierno peruano, que envió una carta de protesta a Ecuador, considera además que el muro “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Perú y Ecuador comparten 1.500 km de frontera. Parte de ella está dividida por el canal del río Zarumilla, que separa a la ciudad ecuatoriana de Huaquillas (provincia de El Oro) con la peruana de Aguas Verdes, una zona de amplio comercio informal.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *