LOADING

Type to search

El contralor Celi fue sometido a un fuego cruzado al interior de la Comisión de Fiscalización


Redacción
La Conversación EC
jueves, agosto 24, 2017
Aguiñaga y otros integrantes del bloque cuestionaron la forma como Celi llegó al cargo. La respuesta de Celi fue lo que determina el artículo 33 de la Ley de Contraloría, en el cual se establece que el subcontralor debe asumir en ausencia del titular.

El contralor Pablo Celi compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por más de cinco horas para explicar sus acciones sobre la auditoría de gestión de la deuda pública. Los oficialistas pusieron en duda la legalidad de la administración del funcionario y cuestionaron su trabajo.

Celi aseguró que la Contraloría General del Estado emprenderá un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa del país, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y 24 de mayo de 2017 y que se trata de una competencia legal y técnica del organismo para efectuar esta acción de control referente a los recursos públicos, pero no una auditoría de la gestión de la deuda pública.

Según el portal web de El Comercio, eso generó acusaciones entre los integrantes de la mesa legislativa cuando Celi dijo que la Contraloría realiza un examen especial a la deuda y no una auditoría de gestión, como se indicó en el llamamiento de la Comisión.

Una enmienda constitucional del 2015 restó a la Contraloría la competencia para efectuar auditorías de gestión. Celi explicó que el examen especial implica aspectos específicos sobre períodos determinados.

La Contraloría dispuso el pasado 1 de agosto la realización del examen con dos objetivos especiales: verificar el cumplimiento de disposiciones legales y determinar que los recursos de deuda pública hayan sido presupuestados, recibidos, contabilizados y transferidos a los organismos ejecutores de planes y proyectos.

Según Celi, entre el 2002 y el 2015 se hicieron 11 exámenes especiales de deuda por diferentes motivos, los cuales cubren solo aspectos puntuales. La idea de la Contraloría ha sido ver qué falta por hacer. De ahí que el nuevo examen incluirá temas que no se habrían abordado antes.

Celi, quien comenzó a responder las preguntas de los asambleístas a las 20:00, señaló que desde que asumió su puesto en la Contraloría ha hecho auditorías sobre las auditorías anteriores, incluidas aquellas sobre 33 contratos de Odebretch. Con ello respondió uno de los cuestionamientos de Marcela Aguiñaga (AP), quien no es parte de la Comisión pero acudió a la cita.

Ella y otros integrantes del bloque cuestionaron la forma como Celi llegó al cargo. La respuesta de Celi fue lo que determina el artículo 33 de la Ley de Contraloría, en el cual se establece que el subcontralor debe asumir en ausencia del titular.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *