LOADING

Type to search

Glas dice que aún está esperando las respuestas del presidente Moreno a su comunicado


Redacción
La Conversación EC
jueves, agosto 3, 2017
El último pronunciamiento que hizo Moreno sobre Glas fue la tarde del 2 de agosto de 2017, durante un encuentro con representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en el Palacio de Carondelet.

El segundo mandatario Jorge Glas ratificó todo lo dicho en un comunicado público en el que hizo serios cuestionamientos al Presidente Lenín Moreno, al que tácitamente acusó de querer institucionalizar la corrupción, luego de repetir las denuncias del expresidente Rafael Correa sobre un supuesto pactos con la familia Bucaram. Lo hizo en una entrevista radial en Quito, la mañana de este 3 de agosto de 2017.

“Que quede bien claro: una cosa es que ocurran casos de corrupción en un gobierno; otra, muy distinta, es crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto. Durante 10 años la Revolución Ciudadana combatió la corrupción, haciendo leyes, creando instituciones y procesos que impidan los actos de corrupción. Y lo logramos. Pero hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país”, dijo el vicepresidente en el comunicado público al que aún no ha respondido Moreno.

En la entrevista con Radio Quito el vicepresidente dijo que se ratificaba en todo lo expresado. “Yo no estoy hablando de rupturas, sino de reflexiones que ya se venían conversando tiempo atrás -dijo-. Hay ciertos temas que me llevaron a escribir esta comunicación… Yo tengo confianza de que Alianza PAIS se va a fortalecer y sobre mi situación, está en manos del presidente de la República”.

Glas indicó que no ha conversado con el presidente Moreno, y descartó una eventual renuncia al cargo o salida del país, así como una desafiliación del movimiento oficialista. “Son todos temas que se habían tratado anteriormente con el Presidente en el buró político -dijo-. La militancia de AP está esperando las respuestas que yo planteé de mi comunicado”.

El segundo mandatario también se refirió a la indagación previa que abrió la Fiscalía General del Estado a contratos petroleros, firmados en mayo de 2012, en el bloque Singue de la Amazonia ecuatoriana. La decisión se tomó con base en el examen especial que realizó la Contraloría General del Estado a la contratación, en la que encontró indicios de responsabilidad penal.

En esa época, Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos. “Fui miembro del COLH (Comité de Licitación Hidrocarburífera), una etapa precontractual, un Directorio que aprueba una negociación, fui parte de ese comité. Van a venir muchos de esos temas, lamentablemente es mi percepción, me anticipo ante ello, en contra de muchos funcionarios de la revolución ciudadana… Entiendo que Wilson Pástor (exministro de Recursos Naturales no Renovables), a quien le he pedido que regrese al país, ya lo había descargado ante la Contraloría y ahora tendremos que hacerlo ante la Fiscalía”.

El último pronunciamiento que hizo Moreno sobre Glas fue la tarde del 2 de agosto de 2017, durante un encuentro con representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en el Palacio de Carondelet.

“Voy a tomar decisiones sí, pero no me voy a manifestar, que si tengo una opinión personal, claro que la tengo pues, pero recalco, un mandatario tiene que ser muy honesto en cumplir con su tarea, cualquier palabra que diga el mandatario a favor o en contra de una persona podría sentenciarlo o liberarlo”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *