LOADING

Type to search

Maduro quiere instalar su constituyente a sangre y fuego y en medio del repudio internacional


Redacción
La Conversación EC
martes, agosto 1, 2017
En tanto que el presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó a Maduro, de la salud y la seguridad de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, convocada por Nicolás Maduro pese al rechazo general, se prepara para instalarse este miércoles en el Palacio Federal Legislativo, la misma sede donde opera regularmente la Asamblea Nacional. Con esto se abre una incógnita sobre qué lugar ocuparán los representantes de ambas Cámaras y sobre si los parlamentarios opositores serán desalojados por la fuerza. Grupos chavistas rodearon ayer la sede legislativa y bloquearon la salida del recinto, según denunció el diputado Eliezer Sirit en Twitter.

Maduro, según El País, ha sido tajante en instruir a los 545 denominados “constituyentistas” en que una de sus primeras actuaciones deberá ser la disolución del Legislativo y el levantamiento del fuero de los parlamentarios. El Gobierno insiste en calificar la nueva Asamblea, convocada y escogida bajo su auspicio, como “originaria” y “plenipotenciaria”.

Maduro, quien asegura que pondrá su cargo a disposición del nuevo cuerpo, asegura que todos los poderes del Estado deben someterse y quedar sujetos a cualquier decisión de ese colectivo. Para apuntalar el designio, el jefe de Estado cita el protocolo seguido en 1999, cuando una asamblea similar se conformó para redactar la Constitución vigente en la actualidad, cuya confección fue supervisada por el entonces recién electo presidente Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, por su parte ha aprobado una resolución contra las elecciones del pasado domingo para la Asamblea Constituyente y expresar su respaldo a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo detención domiciliaria y han sido encarcelados de nuevo la madrugada de ayer. El texto aprobado señala que el Parlamento se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder ilegítimo”.

El documento también señala que “el pueblo desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la [nueva Asamblea] sin que el [país] quede vinculado a deber de obediencia alguna frente a tal [Cámara]”. Y agrega: “Solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres”.

En tanto que el presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó a Maduro, de la salud y la seguridad de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen.

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo en un comunicado Trump. “Estados Unidos hace responsable a Maduro -que anunció horas antes que actuaría contra su oposición- por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *