LOADING

Type to search

¡No me han llamado! ¿Cómo aplicar correctamente en ofertas laborales?


Carolina Torres Intriago
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, agosto 12, 2017
Muchos se preguntan por qué envían y envían su curriculum a las ofertas laborales y siguen sin llamarlos para alguna entrevista inicial o incluso de forma telefónica. Esto es motivo de desánimo para las personas que se encuentran en búsqueda continua, sin embargo puede haber muchos factores por los que su hoja de vida está […]

Muchos se preguntan por qué envían y envían su curriculum a las ofertas laborales y siguen sin llamarlos para alguna entrevista inicial o incluso de forma telefónica.

Esto es motivo de desánimo para las personas que se encuentran en búsqueda continua, sin embargo puede haber muchos factores por los que su hoja de vida está siendo descartada o simplemente no tomada en cuenta, por esta razón a continuación señalo unos consejos para que los pongan en práctica:

Aplicar únicamente en las vacantes que se alineen a su experiencia y trayectoria profesional. Esto evitará que los mismos reclutadores lo descarten inmediatamente al saber que aplica en opciones que no se adecúan desde el punto de vista laboral.

Enviar el curriculum vitae desde un correo profesional, evitando usar esas direcciones infantiles y poco serias.

Enviar el curriculum vitae en un archivo con su nombre y de preferencia en formato pdf. En la actualidad word permite guardarlo en este formato de manera sencilla, sin necesidad de otro programa. Por ejemplo: “CV – Carolina Torres Intriago.pdf”. En este punto también es importante señalar el manejo del peso del archivo que muchas veces se incrementa por la foto o imágenes que se anexen el curriculum y ni siquiera sean necesarias.  Lo ideal es que pese menos de 500 Mb.

Indicar en el asunto: El cargo al que aplica y el nombre. Recuerden que un reclutador por lo general maneja varios procesos y es más fácil recibirlos y clasificarlos según el asunto indicado para poder revisarlos. Por Ejemplo: Coordinadora de Talento Humano – Carolina Torres Intriago.

Nunca enviar una hoja de vida sin mensaje. Se debería escribir en el cuerpo del mail, un mensaje atractivo que sea cordial y breve. Así mismo incluir una firma al pie, que incluya de forma rápida las vías de contacto. Como base se puede indicar un ejemplo:

Recordar que es importante que su curriculum vitae esté correctamente estructurado y visualmente atractivo. En este punto les recomiendo leer el siguiente artículo donde encontrarán consejos para diseñar su hoja de vida: http://laconversacion.net/2017/03/errores-y-horrores-en-un-curriculum-vitae/

De tener conocidos en la empresa en cuestión, es una opción válida recurrir a ellos con la finalidad de que puedan recomendar nuestra candidatura, recuerden que esto no tiene nada de malo sobre todo si cumplimos con el perfil solicitado. Por lo general un reclutador recibe muchas carpetas de candidatos e incluso hasta al más experto se le puede pasar algún candidato esencial.

Es importante seguir las indicaciones que se colocan en los anuncios laborales, es decir si la oferta indica que envíe el curriculum en un formato específico, o que incluya algún documento en particular, etc.

Si bien es cierto, estos consejos no son mágicos, con seguridad el hecho de ser constantes y tratar de mantener una actitud positiva (a pesar de que el hecho de encontrarse desempleado, es motivo de desesperación, lo que obliga a querer aplicar en cuanto anuncio se observa) nos permite hacer de esta etapa, una para reforzar el desarrollo personal y laboral.

De forma personal se puede aprovechar para pasar más tiempo con uno mismo, con la familia y amigos, retomar algún deporte o hobbie, etc. Y de forma laboral continuar capacitándose, incluso internet nos brinda cursos de forma gratuita que nos permiten hacerlo, retomar lecturas de libros sobre la carrera laboral, perfeccionar otra lengua, y así una infinidad de actividades que obliguen a aprovechar este tiempo libre.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *