LOADING

Type to search

Venezuela: La Unión Europea desconoce la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro


Redacción
La Conversación EC
miércoles, agosto 2, 2017
"La UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, en torno a cuya representatividad efectiva y legitimidad tienen serias preocupaciones, y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos".

La Unión Europea no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida el pasado domingo, y reclama al presidente del país, Nicolás Maduro, que rectifique y suspenda la puesta en marcha del nuevo órgano, con el que pretende suplantar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, anunció que la decisión fue negociada por los Veintiocho estados miembros. El texto no menciona la imposición de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano, que había sido reclamada por España, pero en su último párrafo advierte al Gobierno de Caracas de que está dispuesta a endurecer su respuesta en caso de que los principios democráticos se vean erosionados y la Constitución venezolana no sea respetada.

El Parlamento Europeo era la única institución europea hasta ahora que había declarado a través de su presidente, Antonio Tajani, su intención de no reconocer el nuevo statu quo de Venezuela. La Unión como tal no se había pronunciado debido a la resistencia de países como Grecia e inicialmente Portugal, que ha moderado su postura.

“Portugal prefiere la vía diplomática pero no se opondrá a la decisión de la Unión Europa”, aseguraron fuentes diplomáticas lusas a El País.

En la declaración consensuada, los Veintiocho constatan que la Constituyente ha agravado la crisis de Venezuela y amenaza con deteriorar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución, como la Asamblea Nacional, y añade que las circunstancias bajo las que se celebraron las elecciones del pasado domingo arrojan serias dudas sobre la capacidad del nuevo órgano de representar a todos los sectores de la población venezolana.

“La UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, en torno a cuya representatividad efectiva y legitimidad tienen serias preocupaciones, y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En concreto, la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las competencias de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas”, dice el comunicado de los Veintiocho. Y citan expresamente a la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y el Ministerio Público.

La UE ha manifestado igualmente su preocupación por la nueva detención de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, de cuyo paradero reclama información, y llama a todas las partes a contener el uso de la violencia, al tiempo que reclama a las autoridades que garanticen “un respeto total a todos los derechos humanos”.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *