LOADING

Type to search

El Cosmos, la Mecánica Cuántica, la estatura de las etnias… en las Jornadas de Ciencias Naturales y Matemáticas de la ESPOL


María Nela Pastuizaca
ESPOL
jueves, septiembre 21, 2017
A lo largo de la semana se presentarán 12 conferencias magistrales, 43 contribuciones, una docena de minicursos, dos mesas redondas, una exhibición de pósters, un show de ciencias y una demostración de ¡Ajá! Parque de la Ciencia.

“El universo: una burbuja de jabón, ¿explotará?”. Una disertación científica en torno a esta pregunta inquietante, forma parte de un conjunto de temas que serán desarrollados durante las Primeras Jornadas en Ciencias Naturales y Matemáticas, organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

El evento se cumplirá entre el lunes 26 y el viernes 29 de septiembre, en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL, en Guayaquil. Allí se presentarán resultados de investigaciones en las áreas de las Matemáticas, Física y Química realizadas por científicos de esa universidad y docentes de otros centros superiores.

Durante el encuentro, además, se difundirán las últimas tendencias de investigación en lo que tiene que ver con las referidas ciencias, desarrolladas por varias instituciones ecuatorianas y extranjeras. También se establecerán vínculos en el ámbito de la investigación con distintas entidades profesionales, a nivel local y regional.

A lo largo de la semana se presentarán 12 conferencias magistrales, 43 contribuciones, una docena de minicursos, dos mesas redondas, una exhibición de pósters, un show de ciencias y una demostración de ¡Ajá! Parque de la Ciencia.

La agenda contiene una variedad de temas. Por ejemplo, en el área de Matemáticas se presentará la propuesta de un modelo para la secuenciación óptima de la cosecha de caña de azúcar; también se hablará de la carencia de competencias matemáticas básicas en la enseñanza de ingeniería.

Otro tema interesante se refiere a la estatura de las etnias ecuatorianas como índice de estado nutricional. De la misma forma habrá una comparación de dos modelos matemáticos (ross-macdonald, anderson-may) para estimar los casos de dengue en la provincia del Guayas.

Una de las cuestiones, en el campo de la Química, se enfocará en el aprovechamiento de los residuos de la industria pesquera. Otra versará sobre las islas flotantes artificiales como alternativa ecotecnológica para la restauración y remediación de aguas contaminadas. Asimismo se abordarán los riesgos de la presencia de floraciones de algas nocivas a las comunidades costeras del Ecuador. En otra disertación se plantearán estrategias para el mejoramiento de crudos pesados.

La fascinación por el cosmos, por el firmamento, por lo desconocido, será considerada con el tema “El universo: una burbuja de jabón, ¿explotará?”. Esta reflexión forma parte de la bitácora de Física, que contiene otros temas vanguardistas como: La Mecánica Cuántica y el Cerebro, Aislantes y Semimetales Topológicos; igualmente, habrá un análisis de la Metodología Peer Project Learning (PPL) y muchos otros temas de gran actualidad.

Todo lo anotado es apenas una muestra de la temática que será abordada durante el encuentro.

Los expositores invitados son docentes-investigadores de universidades de Cuba, España, Estados Unidos, Venezuela y Brasil. Ellos estarán a cargo de dictar conferencias magistrales en las áreas de Física, Matemáticas y Química. También habrá ponencias de catedráticos de la FCNM y colaboraciones de profesores de otras universidades del país.

La inauguración formal del evento se realizará el lunes 25 de septiembre, a las 09:00, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC); mientras que la sesión de clausura se llevará a cabo el 29 de septiembre a partir de las 16:00 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM).

Toda la información sobre inscripciones y costos de las Primeras Jornadas de Ciencias Naturales y Matemáticas se encuentra aquí: http://www.fcnm.espol.edu.ec/jornadas-ciencias

 

 

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *