LOADING

Type to search

El volcán de la isla Fernandina, en Galápagos, echa fuego y vapor, tras diez años de inactividad


Redacción
La Conversación EC
lunes, septiembre 4, 2017
Una de las últimas erupciones de este volcán se produjo el 13 de mayo de 2005, cuando flujos de lava brotaron de una fisura del flanco sureste del Fernandina, que descendieron por ese costado hasta la orilla del mar.

“Última hora: El gigante de Fernandina despierta después de una década de inactividad. Monitoreamos el desarrollo de este evento natural”, escribió el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, en Twitter. El volcán La Cumbre, localizado en la isla Fernandina, comenzó a echar fue y vapor.

El Instituto Geofísico informó que la red sísmica instalada en Galápagos empezó a detectar actividad este lunes en el volcán alrededor de las 09:55 (hora de Galápagos). Alrededor de las 12:25 fue detectado por personal del Parque Nacional Galápagos.

A las 14:28 (hora Galápagos) se reportaron imágenes satelitales que mostraban la presencia de una columna eruptiva, la que se originaba en el volcán y se dirigía hacia el Oeste-Nor-Oeste a una altura aproximada de 4.000 metros de altura sobre el cráter.

El Parque Nacional Galápagos informó que se encuentra en coordinación con el Instituto Geofísico debido a que Punta Espinoza es un sitio de visita turística, para observar a las especies de la isla. Aunque deshabitada, la isla recibe grupos de turistas.

Una de las últimas erupciones de este volcán se produjo el 13 de mayo de 2005, cuando flujos de lava brotaron de una fisura del flanco sureste del Fernandina, que descendieron por ese costado hasta la orilla del mar.

Una nueva erupción se produjo el 28 de agosto de 2007.

Posteriormente, el 11 de abril del 2009, el volcán La Cumbre inició de nuevo su actividad formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar.

La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es el volcán más occidental del archipiélago y se ubica en una zona deshabitada, aunque la isla en que se encuentra alberga a especies de flora y fauna protegidas.

La Isla Fernandina se encuentra a un costado de Isabela, la más grande de las Galápagos.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *