LOADING

Type to search

Terremoto en México: socorristas y ciudadanos ayudan en las tareas de rescate


Redacción
La Conversación EC
miércoles, septiembre 20, 2017
Tras el terremoto del martes, jefes de Estado alrededor del mundo expresaron su solidaridad.Socorristas, más de tres mil militares y cientos de ciudadanos ayudan en las tareas de rescate. Hasta el momento el sismo ha cobrado más de  200 víctimas. Autoridades declaran 3 días de luto nacional.

Al menos 224 muertos entre ellos una treintena de niños atrapados entre los escombros de una escuela y decenas de edificios en la capital, sufrieron daños tras el potente terremoto que sacudió por segunda en apenas dos semanas a la ciudad de México según ha informado la Agencia de Protección Civil.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud del sismo, cuyo epicentro localiza a 12 kilómetros de Axochiapán, situada en el estado de Morelos.

¿Qué fue lo que causó el terremoto en el centro de México? El canal de noticias CNN en Español entrevistó a John Vidale, sismólogo y profesor en la Universidad del Sur de California y director del Centro de Terremotos del Sur de California.

Según el experto, el sismo golpeó en las profundidades de México. El mayor impacto fue en la densamente poblada Ciudad de México, pero la sacudida fue aún mayor en Puebla, cerca del epicentro. Para el académico, la energía de la sacudida fue generada en la fuente del sismo, a 48 kilómetros de profundidad, durante 20 segundos, pero las ondas retumbaron durante más tiempo, más de un minuto o dos, en la montaña y los valles.

Las placas tectónicas fueron el motor de la sacudida, como ocurre en todos los grandes sismos. A lo largo de la costa de México, la placa de Cocos se desliza debajo de la placa norteamericana, moviéndose cerca de 7 centímetros por año. El sismo del martes, no obstante, fue causado por el arrugamiento que se originó de la flexión hacia abajo de la parte hundida de la placa de Cocos, y o directamente por el deslizamiento entre las placas.

Un sismo de profundidad similar, pero de una mayor magnitud, 8,1, golpeó hace dos semanas, también por el arrugamiento de la placa de Cocos. El fenómeno impactó México, a 640 kilómetros al sureste y en el mar, no lejos de Guatemala, y acabó con la vida de docenas de personas. No queda inmediatamente claro si el sismo de este martes fue disparado por el anterior o si no está relacionado. Usualmente las réplicas no ocurren con tanto tiempo de diferencia.

En la historia de los terremotos en México, el del martes coincidió con el 32 aniversario del sismo de 1985 en Michoacán, que ocasionó miles de muertes. Ese evento fue el habitual terremoto que rompe el límite entre las placas, y causó gran devastación en la Ciudad de México, a pesar de haberse registrado a 160 kilómetros.

Tras el terremoto del martes, jefes de Estado alrededor del mundo expresaron su solidaridad.Socorristas, más de tres mil militares y cientos de ciudadanos ayudan en las tareas de rescate. Hasta el momento el sismo ha cobrado más de  200 víctimas

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *