LOADING

Type to search

Todas las falencias e irregularidades halladas en Yachay fueron remitidas a los organismos de control


Redacción
La Conversación EC
martes, septiembre 12, 2017
Augusto Barrera, secretario Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt), informó que ante los problemas detectados se remitió un informe a los organismos de control pertinentes, para que se hagan las investigaciones del caso.

Este martes 12 de septiembre de 2017, el Presidente Lenín Moreno realizó un recorrido por las instalaciones de Yachay, la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’. Ahí expresó su preocupación por una serie de falencias y deficiencias en el proyecto emblemático del Gobierno anterior e incluso calificó algunas obras como vanidades.

“Yo pensé que iba a encontrar una universidad llena de laboratorios de física, química, biología etc. Y veo que se ha prestado más atención a edificios, pero aún ahí ha habido deficiencias”, dijo.

Pese a esos inconvenientes, Moreno destacó la importancia que tiene esta iniciativa para el país, por lo que anunció que el Gobierno concentrará su esfuerzo para recuperar a esta universidad. “Las cosas materiales se pueden solucionar, por lo que insto a docentes y estudiantes a seguir sacando adelante este proyecto. Vamos a recuperar un sueño”, dijo.

Yachay está situada en el cantón Urcuqui, provincia de Imababura. En esa localidad, el gerente general de la empresa pública Yachay, Jorge Martínez, expuso la situación actual que enfrenta el centro de estudios. Martínez dio a conocer varios problemas como sobredimensionamiento de inversiones, paralización de obras y problemas legales por tierras.

Martínez explicó que entre los problemas detectados están la falta de infraestructura para actividades académicas, pues en la actualidad la universidad cuenta con solo 12 aulas operativas y 4 laboratorios, lo que obligó a solicitar prestados 11 salones al Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio.

La razón de esto, explicó Martínez, es que varios edificios en que se construían aulas y laboratorios quedaron inconclusos debido a una paralización de las obras desde mayo de 2015, por problemas estructurales y de diseño, algo que hasta ahora no se ha superado.

La empresa Yachay EP tiene sobredimensionamiento de personal, ya que cuenta con 746 servidores que representan un gasto de $13 millones en pago de nómina, ante lo cual se decidió eliminar todos los puestos de asesores y fusionar varias gerencias. Esto representa un ahorro de $2 millones.

La inversión de $3.000 millones que supuestamente iba a realizar la empresa Red Tech Niktesla Corp Cia Ltda, anunciada por el Gobierno del expresidente Rafael Correa, nunca se realizó, y de los $55 millones que iban a ser invertidos por la empresa privada nacional, apenas $2,8 millones se ha hecho efectivos. La falta de servicios y vías de acceso agudiza el panorama pues esto hace que los inversionistas no vean a este lugar como una opción rentable, por lo que al momento solo el 48% del suelo útil está ocupado.

El funcionario enfatizó que la empresa Yachay EP tiene sobredimensionamiento de personal, ya que cuenta con 746 servidores que representan un gasto de $13 millones en pago de nómina, ante lo cual se decidió eliminar todos los puestos de asesores y fusionar varias gerencias. Esto representa un ahorro de $2 millones.

Existen cinco edificios con problemas constructivos, que deberán ser reconstruidos e incluso algunos derrocados. Además, el 52% del territorio de Yachay, lo que equivale a 1.525 hectáreas, permanece sin usar. A esto se añade el problema que existe con los documentos de las tierras, cuyo proceso de expropiación no ha concluido.

Augusto Barrera, secretario Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt), informó que ante los problemas detectados se remitió un informe a los organismos de control pertinentes, para que se hagan las investigaciones del caso.

Barrera dijo que se trata de “un momento doloroso y complejo, en que no hay otra alternativa que apelar a los principios”, al referirse que es importante que se conozca la verdad. “No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”. La convicción, según Barrera, es que el proyecto debe ratificar el espíritu central, que es potenciar Yachay Tech.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *