LOADING

Type to search

Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España

Redacción
La Conversación EC
domingo, octubre 29, 2017
Ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras han acatado su destitución como presidente y vicepresidente de la Generalitat. El gobierno de Mariano Rajoy convocó elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.

¡Todos somos Cataluña!” fue sido el eslogan elegido por Societat Civil Catalana (SCC) para la convocatoria de una manifestación efectuada en Barcelona en defensa de la unidad de España, domingo, 29 de octubre de 2017.

Los ciudadanos han respondido así a la proclamación de la república catalana por parte del secesionismo, operación desbaratada por el Gobierno de España con la intervención de la Generalitat, gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el visto bueno del Senado, reportó el diario ABC.

La marcha, en la que han participado más de un millón de personas, según la organización, y 300.000, según la Guardia Urbana, ha contado con el apoyo de los partidos Ciudadanos, el PSC  (Partido de los Socialistas de Cataluña) y el PP (Partido Popular) y ha acabado con las intervenciones del exministro socialista Josep Borrell, el exministro de Exteriores del PP, Josep Piqué (por videoconferencia), y Paco Frutos, ex secretario general del PCE, quien se ha señalado a sí mismo como “botifler“: “Permitidme usar el lenguaje del adversario. Soy un botifler. Un traidor contra el racismo que estáis creando”, ha dicho refiriéndose a los independentistas. “Los botiflers reales sois vosotros porque enfrentáis a la gente sin motivo y os cargáis la libertad de quienes no piensan como vosotros”.

“Estoy aquí porque nuestra dignidad es poder votar lo que queremos. Señor Junqueras, usted es un totalitario absoluto”, ha dicho Josep Borrell. “Iremos a votar, pero no como los buitres que se comen un cadáver, sino como ciudadanos que saben que de su voto depende el futuro de un país”, ha añadido celebrando la convocatoria electoral. “Si hubiera independencia, muchos de ustedes irían al paro. Pero si eso no va a ocurrir es gracias al 155” (artículo de la Constitución española) , ha añadido.

El diario El País informó que cientos de miles de personas llenaban ya el paseo de Gràcia de Barcelona media hora antes de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. Cientos de banderas españolas han compartido escenario con gritos de “Votarem”, “España, unida, jamás será vencida” y el muy coreado “Puigdemont, a prisión”. “155. Se acabó la fiesta” y “Más puentes y menos muros”, rezaba también en varios carteles presentes en la concentración, a la que han acudido miembros de los principales partidos constitucionalistas.

El socialista Miquel Iceta se ha referido al hecho de que ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras hayan acatado su destitución como presidente y vicepresidente de la Generalitat. “Puigdemont es ya expresidente, como lo es Montilla o Mas”, ha asegurado.

Rivera ha asegurado que los catalanes que defienden las leyes democráticas, la convivencia y la unión con el resto de españoles y de Europa “no solo vamos a llenar las calles” sino también “las urnas” el próximo 21 de diciembre. “Vamos a salir a ganar”, ha añadido Inés Arrimadas. En el mismo sentido se ha manifestado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien ha afirmado que las elecciones del 21 de diciembre son una “gran oportunidad para que todo el mundo pueda opinar su opinión libremente y democráticamente” y devolver el autogobierno y las instituciones autonómicas al conjunto de los catalanes.

Facebook Comments

Tags: