LOADING

Type to search

‘Dios tuvo que haber sido matemático para haber creado todo en forma tan precisa’

lunes, octubre 2, 2017
Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato no solo está a entera disposición de los nóveles alumnos de la ESPOL sino también de los jóvenes principiantes de todas las universidades del país; y, ¿por qué no? a nivel de los estudiantes de colegios secundarios.

Los autores del libro Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato, estamos muy agradecidos y complacidos por el gran recibimiento que ha tenido la tercera edición de esta obra en la comunidad politécnica así como las expresiones de aliento por parte de docentes y autoridades comprometidos con el quehacer educativo.

Además de actualizar los contenidos de las ediciones anteriores, esta edición incorpora nuevos temas a la par de los programas de estudios del Ministerio de Educación, que se aplican a los procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas durante los tres años que engloban el Bachillerato ecuatoriano.

Los jóvenes que ingresan a los cursos de nivelación de la ESPOL constituyen el principal foco de interés de nuestro trabajo. Los objetivos son complementar su aprendizaje de Matemáticas e introducirlos en los temas que estudiarán en los cursos universitarios.

En varios capítulos, el texto se adentra en cuestiones preliminares de algunas materias que se estudian en los cursos de carrera. Por ejemplo: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Álgebra Lineal, Estadística, entre otros campos.

Aspectos como bases numéricas, algebraicas, de conjuntos y de lógica formal, se llegan a profundizar más que en los colegios. El libro suple estas falencias con temas que enlazan los conocimientos impartidos en los últimos años de secundaria y los que se abordan en los primeros niveles universitarios.

Por ello, Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato no solo está a entera disposición de los nóveles alumnos de la ESPOL sino también de los jóvenes principiantes de todas las universidades del país; y, ¿por qué no? a nivel de los estudiantes de colegios secundarios donde es urgente fortalecer la enseñanza-aprendizaje en este campo de la ciencia.

Aprender matemáticas es comparable a construir un edificio: unos cimientos sólidos garantizan que toda la estructura está bien construida. Precisamente, Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato brinda la oportunidad para que los estudiantes lleguen a dominar estas bases, objetivo clave que lograremos con esta innovadora edición.

Existe el prejuicio infundado en cuanto a que entender las matemáticas es muy difícil. Felizmente la idea solo es un tabú. Por el contrario, esta ciencia es un aliado de vida porque su meta es nada más y nada menos que ayudarnos a resolver problemas, empezando por los que enfrentamos a diario. Además, las matemáticas son transversales a todas las ciencias. Un estudiante de Física tiene necesidad de hacer un cálculo numérico, igual pasa con Biología, Química, en definitiva, con todas las áreas del conocimiento.

Las matemáticas no son complicadas. En todo caso, para facilitar su comprensión, el libro tiene componentes clave orientados a que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté ligado a la cotidianidad de los escolares. Así, el texto contiene aplicaciones relacionadas con la Biología, la Física, la Química, las ciencias básicas, de modo que el alumno asimile por qué estudia matemáticas y para qué es útil este conocimiento. En esencia, que aprenda a amar las matemáticas.

Para comprender las matemáticas basta con darle un vistazo al mundo que nos rodea. La naturaleza sigue comportamientos matemáticos tan estrictos, los cuales nos llevarían a concluir que Dios tuvo que haber sido matemático para haber creado todo en forma tan precisa. Desde luego esta es una apreciación de quienes creen en Él.

Los docentes y alumnos que recorran las páginas de Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato encontrarán todo el conocimiento matemático que un estudiante debe tener para garantizar su éxito en el nivel de educación superior.

Con las dos primeras ediciones, la obra se ha convertido en referente de la enseñanza de esta materia en los cursos preuniversitarios de la ESPOL. Ahora, con la nueva edición, pretendemos llegar a profesores, estudiantes y la comunidad en general, poniéndola a disposición de todo el país, más aún si desde la segunda edición cuenta con el aval del Ministerio de Educación.

Aprender matemáticas es comparable a construir un edificio: unos cimientos sólidos garantizan que toda la estructura está bien construida. Precisamente, Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato brinda la oportunidad para que los estudiantes lleguen a dominar estas bases, objetivo clave que lograremos con esta innovadora edición.

Guillermo Baquerizo y Miriam Ramos, coautores del libro. El tercer coautor, Alejandro Carrión, no aparece en la imagen.

 

Detalles:

Profesores de la ESPOL y autores del libro:

  • Miriam Ramos Barberán
  • Guillermo Baquerizo Palma
  • Alejandro Carrión Torres

El texto se divide en dos tomos, tiene 1.560 páginas y comprende 12 capítulos con desafíos, ejemplos resueltos, autoevaluaciones, ejercicios propuestos y FundaRetos.

El 1º de septiembre de 2017, la obra fue presentada por la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales (FCMN) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en el Campus Gustavo Galindo Velasco.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *