LOADING

Type to search

El chavismo, con una amplia mayoría en contra, se proclama vencedor en las elecciones

Redacción
La Conversación EC
domingo, octubre 15, 2017
Este anuncio reforzó las sospechas del ala más radical del antichavismo, que se negó a participar en el proceso argumentando que el CNE no era un árbitro confiable. El órgano electoral venezolano perdió la credibilidad que tenía luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente...

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradasel domingo, según los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los candidatos de la oposición ganaron en cinco estados, mientras que los resultados de la región restante, el estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes.

Minutos antes de conocerse la noticia, el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, denunció que la autoridad electoral anunciaría unos resultados distintos a los que ellos tenían y alertó a la comunidad internacional sobre el fraude que estaría cometiendo el régimen.

“Arrasó el chavismo”, dijo el mandatario Nicolás Maduro. “Desde ya acepto los resultados de las elecciones”, agregó el gobernante en un discurso pronunciado minutos después del anuncio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. El gobierno reconoció su derrota en cinco provincias -Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia- y podrían haber perdido una más. A falta de los resultados en el sureño estado de Bolívar, el chavismo controla el 75 por ciento de las gubernaturas.

Maduro se mostró exultante en la victoria y le advirtió a la oposición que no aceptaría guarimbas (protestas) en las regiones que controlará la oposición. “No vamos a pegar gritos donde perdimos”, ironizó. “No le pediremos a Donald Trump y a Luis Almagro (secretario general de la OEA) que nos invadan”, dijo.

La oposición ha perdido en el estado Miranda, una de las joyas de la corona, gobernada por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, a manos del joven chavista Héctor Rodríguez. Ha sorprendido también el revés en los centrales estados de Carabobo y Lara, cuyas victorias tenían entre sus cómputos.

A primera hora de la noche la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo estar convencida de que había ganado la mayoría de las 23 gobernaciones en disputa- El resultado, según diario El País, luce como un inmenso varapalo para la alianza de partidos opositores, que centró sus esfuerzos en convencer al electorado de que si lograban controlar la mayoría de las regiones se pondrían a tiro de la presidencia de la República, cuyas elecciones se celebrarán en diciembre de 2018.

Este anuncio reforzó las sospechas del ala más radical del antichavismo, que se negó a participar en el proceso argumentando que el CNE no era un árbitro confiable. El órgano electoral venezolano perdió la credibilidad que tenía luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el parlamento que hizo escoger el mandatario a finales de julio para evitar tratar con la Asamblea Nacional, que domina la oposición.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados