LOADING

Type to search

Elecciones regionales en Venezuela: entre denuncias de irregularidades e insistentes llamados a votar

Redacción
La Conversación EC
domingo, octubre 15, 2017
La autoridad electoral aseveró que el 99.92 de las mesas abrieron sin problemas, excepto en los estados Monagas, Falcón y Amazonas donde destacó que existe poca información de los municipios que son de difícil accesoal coordinador del centro.

A menos de tres meses de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de las protestas que dejarón gran cantidad de muertes, este domingo miles de venezolanos votaban para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país, en una jornada marcada por las denuncias de la oposición de supuestas irregularidades y llamados del gobierno para que los candidatos elegidos juren ante la oficialista ANC, dominada totalmente por el oficialismo.

La apertura de algunos centros de votaciones a las 06:00 (hora local) en casi la totalidad de los estados se vio retrasada por el impedimento del acceso de testigos acreditados y fallas en el servicio eléctrico o en la instalación de las máquinas de votación.

De acuerdo con la prensa local, en algunos colegios tomó hasta tres horas establecer las condiciones para el inicio de las votaciones, que hasta las 11:00 (hora local) solo registraban un 50% de participación, según estimaciones previas.

Información confirmada por el diputado de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup, quien dijo  la prensa que la jornada electoral convocada para este domingo inicio tarde en algunos centros de votación con denuncias entre las que destacó el traslado de centros de votación, máquinas averiadas sin repuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), operación morrocoy con reportes fragmentarios de retrasos en algunos centros de votación del país.

Resaltó que la participación en la jornada es “creciente”, pese a que considera que el proceso de votación inició con demoras.

Más temprano, otros representantes de la oposición venezolana  (MUD) acusaron hoy a los medios públicos de hacer campaña a favor del oficialismo durante la elección de gobernadores que se celebra este domingo en el país caribeño.

“Todas las radios del sistema nacional de medios públicos y especialmente Radio Nacional de Venezuela (RNV) desde la madrugada hasta este momento está en campaña electoral prohibida”, dijo el jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

Mientras tanto el vicepresidente PSUV Diosdado Cabello  durante el ejercicio de votación expresó este domingo que espera que el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sean respetados por los actores políticos.

Aseguró que los comicios se han desarrollado en completa y absoluta normalidad, y el pueblo venezolano está ejerciendo su derecho al voto de manera cívica y organizada.

CNE: reporta pocas incidencias durante elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena aseguró esta tarde en un balance que la jornada electoral de este domingo ha transcurrido con normalidad.

Lucena señalo que algunos detalles presentados durante las jornadas han sido pequeños casi todos de logística. Según la autoridad este es el proceso electoral donde se ha reportado menores incidencias en comparación con otros ya celebrados en el país caribeño.

La autoridad electoral aseveró que el 99.92 de las mesas abrieron sin problemas, excepto en los estados Monagas, Falcón y Amazonas donde destacó que existe poca información de los municipios que son de difícil acceso. Informó más temprano que el personal del CNE estuvo presente en 100% en todos los centros de votación del país con buenos números en la constitución de las mesas.

Destacó que el CNE ha constatado que los electores están votando rápidamente, dando fluidez al proceso electoral.

 

 

 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los ciudadanos a “votar con mucha conciencia” en la elección de gobernadores que se celebra este domingo “para consolidar la paz”.

No obstante, el mandatario no podrá participar del proceso. Maduro está inscrito en el municipio caraqueño Libertador, la única jurisdicción que no escoge gobernador.

Más temprano la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo un llamado para que los ciudadanos salgan a la calle el próximo lunes a defender los resultados de las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre.

Durante una rueda de prensa, Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional, exhortó a los ciudadanos a defender de forma pacífica los resultados de los comicios.

Pidió a todos los venezolanos que sean “reporteros” de las situaciones irregulares que se deriven de la jornada electoral.

Los venezolanos comenzaron a votar este domingo a las 6:00 am en unas elecciones regionales en las que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden sus fuerzas, tras cuatro meses de violentas protestas.

Según reportes del poder electoral (CNE) unos 18 millones de electores están llamados a las urnas en 13.559 centros de votación.

Noticia en desarrollo.

Facebook Comments

Tags: