LOADING

Type to search

Las exportaciones hacia la Unión Europea crecieron 14% tras vigencia del acuerdo comercial


Redacción
La Conversación EC
domingo, octubre 8, 2017
El Ministerio informó que, en el transcurso de este año, se han exportado 785 subpartidas arancelarias a 10 dígitos, de las cuales 22 contienen cerca del 90% de la oferta exportable nacional.

Las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea (UE) se incrementaron en un 14%, al pasar de $1.652 millones de enero a julio de 2016 a $1.889 millones en el mismo período, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Con la suscripción del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), en noviembre de 2016, el Ecuador cuenta con acceso libre de aranceles para el 99,7% de la oferta agrícola (salvo el banano que goza de un calendario de desgravación), y el 100% de los productos industriales y pesqueros.

En la actualidad, cerca del 90% del total de las exportaciones se concentra en ocho países: Italia, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Grecia, mientras que el 10% restante se dirige a las otras 20 naciones que son mercados potenciales para el crecimiento de la presencia de la oferta exportable ecuatoriana.

En las 8 naciones donde se concentra el 90% de las exportaciones se encuentra más del 70% de la población de la Unión Europea (cerca de 508 millones de habitantes) y los tres puertos más importantes: Hamburgo, Rotterdam y Amberes, ciudades en donde operan empresas mayoristas o de intermediación que son los canales tradicionales de distribución de toda esta comunidad.

Muchos de los productos ecuatorianos que arriban por estos tres puertos luego se distribuyen en el resto de Europa por medio de la cadena logística interna del Viejo Continente.

De los 20 países de la UE que concentran el 10% restante de los envíos ecuatorianos, de enero a julio de 2017, se refleja un incremento del 50% en las exportaciones hacia destinos no tradicionales como Letonia (flores naturales, elaborados de banano y elaborados de pescado), Portugal (enlatados de pescado, camarones y flores naturales), Estonia (cacao, flores naturales y café industrializado), Hungría (flores naturales, enlatados de pescado y prendas de vestir), Eslovaquia (enlatados de pescado, flores naturales y sombreros de paja toquilla), y Suecia (banano, productos agrícolas en conserva y camarones).

El Ministerio informó que, en el transcurso de este año, se han exportado 785 subpartidas arancelarias a 10 dígitos, de las cuales 22 contienen cerca del 90% de la oferta exportable nacional. Los principales productos que presentan un crecimiento son: extractos y aceites vegetales (74%), enlatados de pescado (59%), flores naturales (17%) y banano (14%).

El Ministerio de Comercio Exterior informó a la Comisión Europea la propuesta para que se pueda reconocer la equivalencia de los procesos de producción de bienes orgánicos ecuatorianos en la UE, hecho que facilitaría la entrada de estos productos a ese mercado.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *