LOADING

Type to search

USFQ: Varias actividades buscan difundir la obra del poeta Jorge Carrera Andrade


Redacción
La Conversación EC
miércoles, octubre 25, 2017
Jorge Carrera Andrade es uno de los poetas ecuatorianos más destacado del siglo XX y sin duda el más reconocido a nivel mundial. Su obra abarca 6 décadas, 3 continentes, más de 60 libros  con traducciones a múltiples idiomas y, antes de su muerte en 1978, su nominación al premio Nobel de literatura. Su obra es importante porque constituye uno de los primeros esfuerzos ambiciosos de la cultura ecuatoriana por reconocerse a sí misma y por vincularse a las corrientes históricas y letradas del planeta.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) invitan a la comunidad al “Coloquio Internacional Sobre la Poesía de Jorge Carrera Andrade a los 100 años de suprimer poema “, evento gratuito que tendrá lugar el lunes 30 de octubre (Teatro Calderón de la Barca / Campus USFQ-Cumbayá ) y martes 31 de octubre ( Sede de la AEL).

Jorge Carrera Andrade es uno de los poetas ecuatorianos más destacado del siglo XX y sin duda el más reconocido a nivel mundial. Su obra abarca 6 décadas, 3 continentes, más de 60 libros  con traducciones a múltiples idiomas y, antes de su muerte en 1978, su nominación al premio Nobel de literatura. Su obra es importante porque constituye uno de los primeros esfuerzos ambiciosos de la cultura ecuatoriana por reconocerse a sí misma y por vincularse a las corrientes históricas y letradas del planeta. Su poemario “Hombre Planetario”, de 1963, constituye un ejercicio de imaginación sin precedentes que articula los distintos mecanismos en que el Ecuador se configura como un espacio no solo geográfico, sino de los afectos humanos.

El coloquio contará con la participación de reconocidos catedráticos e investigadores nacionales y extranjeros, como invitado especial Enrique Ojeda, reconocido crítico, investigador, promotor y divulgador de la literatura ecuatoriana. Es doctor en Lenguas Romances por Harvard y docente del Boston College por 30 años. La modalidad del encuentro gira en torno a las conversaciones posteriores a las ponencias que permitirán a los asistentes un intercambio de ideas entre los más importantes “Carreristas” del mundo.

Como parte de las actividades del día lunes 30 de octubre a las 17h30, en el Teatro Calderón de la Barca de la USFQ, se desarrollará el concierto gratuito “ La música de Jorge Carrera Andrade“ bajo la dirección de Pablo Valarezo. El recital incluye adaptaciones musicales de 17 textos poéticos del escritor, tomados de distintos momentos de su producción, en distintos géneros musicales y adaptados por una variedad importante de músicos. Las obras van desde el coro a capella, pasando por el danzante, la bossa nova e incluso música dodecafónica.

 

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *