LOADING

Type to search

La UTPL promueve algunas prácticas de turismo sostenible


Janina Rojas
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, octubre 14, 2017
El turismo sustentable asegura la viabilidad económica y sensibiliza la educación e interpretación ambiental a los visitantes y gestores de la actividad.

El Ecuador es uno de los principales países del mundo  en promover la práctica de un turismo sostenible. Hoy son muchas las personas en el país que se integran a distintas actividades recreativas y responsables para conservar los recursos naturales y culturales.

El turismo sustentable asegura la viabilidad económica y sensibiliza la educación e interpretación ambiental a los visitantes y gestores de la actividad.

Contribuir a que todas expectativas se cumplan, es el compromiso para enfrentarnos a nuevos retos y oportunidades. Desde el sur de la patria, este compromiso avanza dando resultados excepcionales y Loja es una ciudad que le apuesta al turismo sostenible.

Entre algunos de los proyectos que impulsan estos ideales tenemos:

Proyecto Ciclovía: Su principal motivación es estimular a los usuarios a que utilicen la bicicleta, como medio de transporte ecológico. La ciclovía recorre una red de 12 537m dentro de Regeneración Urbana y una segunda etapa que abarca las principales calles y avenidas de la ciudad danto un total de 85 655m de longitud por los principales lugares turísticos de Loja.

Taxis Eléctricos: Loja es pionera en el país, al implementar el proyecto de taxis eléctricos cuyo principal objetivo es abrir fuentes de empleo para migrantes lojanos que retornaron al país y enmarcarse en el cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno y mejorar la calidad del aire en la capital lojana.

Proyectos de vinculación y emprendimiento desde la academia: La Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la titulación de Turismo trabaja como ente motivador para elaborar estrategias conjuntas con organismos privados y públicos, que impulsen programas educativos y turísticos, enfocados directamente en cumplir con los ejes de un turismo sostenible, garantizando una responsabilidad ambiental y social de los atractivos naturales y de quienes tienen la oportunidad de visitarlos.

La titulación de Turismo, de nuestra universidad comparte algunas recomendaciones que nos ayudarán contribuir en este desarrollo turístico:

Planifica tu viaje: Elije aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Utiliza bien los recursos naturales: Ahorra agua y energía, recuerda que son bienes escasos.

Trata de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia; en un espacio natural procura que única huella que dejes atrás sea la de tu calzado.

Sí visitas ecosistemas sensibles: bosques, parques, arrecifes, infórmate de cómo hacerlo con el fin de causar el menor impacto posible.,

Hay otro tipo de actividades que puedes realizar si visitas algún rincón del Ecuador:

-Compra regalos y recuerdos que sean expresión de la cultura local del lugar que visites, con ello favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

-No adquieras flora y fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

-En tu destino disfruta conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acércate a ellas. ¡Tienen mucho que contarte!

No olvides que tu presencia contribuye al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construye con tu viaje un planeta más saludable y más solidario, donde la conservación de la riqueza biológica de la Tierra, permita mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

Te invitamos a participar del I Congreso sobre Turismo, Gastronomía y Nuevas Tecnologías – Turgatec 2017,  evento científico-técnico-empresarial, destinado a la presentación y discusión de conocimientos, experiencias e innovación en las áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura Turística, Industria Creativa, Gastronomía, Emprendimientos y Nuevas Tecnologías.

https://www.utpl.edu.ec/turgatec/

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *