LOADING

Type to search

Así fue el suicidio del abogado kirchnerista acusado de haber recibido coimas por $4 millones

Redacción
La Conversación EC
miércoles, noviembre 15, 2017
La trágica decisión de Delhon se produjo horas después de que Alejandro Burzaco -uno de los empresarios detenidos por el FIFAgate- los acusara a él y a Pablo Paladino de haber cobrado coimas por $4 millones entre 2011 y 2014.

Entre las pertenencias de Jorge Alejandro Delhon, el ex funcionario Kirchenrista que se suicidó, encontraron una nota: “Los amo. No puedo creer”, dice el texto del ex abogado del programa estatal Fútbol para Todos. Alejandro Burzaco había declarado en Estados Unidos que pagó sobornos a Delhon, al ex presidente de la AFA Julio Grondona y a Pablo Paladino, coordinador del Fútbol para Todos y hombre de confianza del exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto.

Abogado, funcionario kirchnerista en distintas reparticiones, Jorge Alejandro Delhon (52 años, cuatro hijos) se suicidó anoche en Lanús, tirándose a las vías del tren cuando la formación número 3251 del Ferrocarril Roca Roca pasaba a la altura de las calles 29 de Septiembre y Oncativo, reseña Clarín.

La trágica decisión de Delhon se produjo horas después de que Alejandro Burzaco -uno de los empresarios detenidos por el FIFAgate- los acusara a él y a Pablo Paladino de haber cobrado coimas por $4 millones entre 2011 y 2014.

Delhon trabajó en la Jefatura de Gabinete kirchnerista desde 2012 y aunque no procedía del ámbito deportivo se vinculó con el Fútbol para Todos a partir de su relación con Paladino, responsable del programa. En su legajo consta que durante 2003 fue vicepresidente del Ente Regulador del Agua y más tarde estuvo a cargo del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte, en el Ministerio de Justicia.

A Delhon también se le atribuía amistad con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera. En ese lugar los clubes solían cambiar los cheques que les daba la AFA, por recomendación de Julio Humberto Grondona, a cambio de altísimas comisiones. Con Rivera, justamente, se lo vio en una final de Champions League.

La noticia atenuó parcialmente las repercusiones generadas por las revelaciones de Burzaco. El ex CEO de Torneos y Competencias entre 2006 y 2015- declaró en un Tribunal de Nueva York y le apuntó en primer lugar a Grondona, a quien acusó de controlar todos los sobornos pagados por la sociedad Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T) para quedarse con los derechos de imagen de las Copas Libertadores y Sudamericana durante varios años.

Burzaco señaló a varias de las mayores empresas que poseen los derechos del fútbol mundial por “pagar coimas”. Se trata de Fox Sports, la mexicana Televisa, Media Pro, Full Play y las brasileñas TV Globo y Traffic.

Si bien estaba estipulado que el martes 21 de noviembre Burzaco se presentaría por primera vez frente al Tribunal para escuchar su sentencia, el empresario compareció este martes ante el Tribunal de Nueva York. Y lo hizo como el “testigo estrella” de la fiscalía, tras declararse culpable a fines de 2016 y confesar haber pagado coimas para conseguir los derechos televisivos de los torneos futbolísticos más importantes del continente.

Burzaco había escapado de una comisión del FBI en mayo de 2015, cuando se hallaba alojado en un hotel suizo a la espera de un congreso de la FIFA. Se entregó en junio de ese mismo año en Italia.

Según reportó el periodista Ken Bensinger, de BuzzFeed News, Burzaco afirmó haber sobornado a Grondona desde 2005 hasta su fallecimiento, el 30 de julio de 2014. También declaró que el ex presidente de la AFA, a cuyo lado aparecía en muchas fotos, luego distribuía el dinero “según su criterio y sus preferencias”, aunque también aseguró que “hasta llegó a quedarse con una parte” para él mismo.

El mecanismo era el siguiente, según el ex CEO de Torneos: Grondona recibía el pago, mayormente en efectivo, que llegaba desde una casa de cambio tras ser girado por T&T, aunque en ocasiones era enviado a Alhec Group, la “casa financiera de preferencia” de Don Julio. Burzaco contó que en 2006 le pagó a Grondona $600 mil, pero que luego la cifra trepó hasta el millón y luego, en 2012, se elevó a $1,2 millones.

El declarante sostuvo que había informado a Fox Sports sobre los sobornos que pagó y que, además, un ejecutivo de Fox Pan American Sports firmó un contrato falso cubriendo el pago de $3,7 millones en sobornos a oficiales de Conmebol, incluyendo a Grondona, Nicolás Leoz (ex presidente de la Conmebol, hoy con prisión domiciliaria) y Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Burzaco incriminó al boliviano Romer Osuna, al argentino Eduardo Deluca, al uruguayo Eugenio Figueredo, al brasileño Jose María Marín, al peruano Manuel Burga y al paraguayo Juan Angel Napout (fugaz sucesor de Leoz en la Conmebol).

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados