LOADING

Type to search

El abogado de Jorge Glas aprovechará la visita de Correa para llamarlo a declarar en el caso Odebrecht

Redacción
La Conversación EC
lunes, noviembre 27, 2017
Muentes dijo que vio a José Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, en la Vicepresidencia, pero no pudo determinar cuántas veces. Y confirmó que ella (Muentes) trabajó para la constructora brasileña antes de trabajar con Glas.

El abogado de del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, anunció que pedirá la comparecencia del expresidente Rafael Correa en el juicio que se sigue contra su defendido acusado de asociación ilícita en la trama de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht.

“Como el abogado Alexis Mera (exsecretario jurídico de la Presidencia) nombró varias veces al expresidente de la República Rafael Correa, esta tarde he conversado telefónicamente con él y vamos a presentar ante los jueces el pedido de la defensa técnica del vicepresidente para que sea convocado como testigo el expresidente”, dijo Eduardo Franco Loor, abogado de Glas.

La solicitud, según Franco, se hace luego de que el exsecretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, mencionó en varias ocasiones al exgobernante durante la comparecencia al cuarto día de la diligencia.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró que esa solicitud ya fue excluida por parte del juez Miguel Jurado, que tramitó la etapa preparatoria de juicio, al disponer excluir testimonios que no son conducentes o relevantes a la teoría del caso de la Fiscalía y de la defensa.

Durante su testimonio en el cuarto día de la audiencia de juicio, Mera dijo que Glas fue el encargado de los grandes temas en sectores estratégicos, de conseguir créditos y reunirse con financistas internacionales en países como China e India. Glas, según Mera, lideró la expulsión de Odebrecht en 2008, pero luego acudió al exmandatario Correa para decirle que la constructora estaba buscando un arreglo, que se concretó, pero, según Mera, el exgobernante no conoció los detalles.

Durante la tarde dio su testimonio Olga Muentes, cercana colaboradora del vicepresidente Glas que trabajó con él los 10 años que ha estado en el servicio público. Según ella, recibió varias llamadas de Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario, pero que Glas no las contestó.

Muentes dijo que vio a José Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, en la Vicepresidencia, pero no pudo determinar cuántas veces. Y confirmó que ella (Muentes) trabajó para la constructora brasileña antes de trabajar con Glas.

Tomislav Topic dijo que viajó a China a averiguar sobre la empresa Glory, empresa que habría recibido $13,5 millones de por parte de Odebrecht. Michael Jin, uno de los accionistas de Glory, le habría dicho que ya fueron investigados a comienzos de año por el Gobierno chino y el Gobierno ecuatoriano y que tendrían prohibición de hablar sobre el tema.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *