LOADING

Type to search

El Fiscal aseguró que Rivera solicitó y recibió $13,5 millones de Odebrecht para Jorge Glas


Redacción
La Conversación EC
jueves, noviembre 9, 2017
El vicepresidente Glas está en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado en una cárcel del norte de Quito, siendo el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht.

El Fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, luego de exponer los detalles del dictamen acusatorio, formuló la acusación contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, y los otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita. Baca presentó 27 elementos de convicción que confirmarían la materialidad de la infracción y la participación de los 13 procesados en la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Previamente, el juez Miguel Jurado había declarado la validez del proceso y también desechado argumentos de los abogados defensores en la audiencia desarrollada desde las nueve de la mañana del jueves 9 de noviembre.

Baca también se expresó sobre la relación entre Ricardo Rivera y Jorge Glas. El Fiscal relató que Rivera solicitó y recibió para el vicepresidente sin funciones más de $13,5 millones por parte de Odebrecht entre 2012 y 2016 Odebrecht. Rivera, según el Fiscal, pidió que se deposite en la empresa Glory y otra parte en efectivo.

Entre los otros procesados como autores del delito de asociación ilícita figuran un tío de Glas, también en arresto domiciliario, el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos, exfuncionarios de la petrolera venezolana PDVSA en Ecuador y directivos de empresas relacionadas con Odebrecht.

El miércoles 8 de noviembre de 2017, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, ratificó la acusación contra 13 de los inicialmente 18 procesados en la investigación por asociación ilícita y se asbtuvo de acusar a 5 personas.

El dictamen abstentivo para 5 de los 18 procesados fue a favor de los brasileños: Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho; y del ecuatoriano, José Antonio Cotagua Delgado.

Respecto a Santos, la Fiscalía explicó que él ya cumple condena en Brasil por los delitos que se le imputan en torno a los sobornos de la constructora brasileña. El delito de asociación ilícitra es penado por la ley con tres años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros procesados también podrían ser acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, sumándose otras penas.

El vicepresidente Glas está en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado en una cárcel del norte de Quito, siendo el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht.

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *