LOADING

Type to search

El nicaragüense Sergio Ramírez, de Margarita está linda la mar, recibe el Premio Cervantes

Redacción
La Conversación EC
jueves, noviembre 16, 2017
"Es una buena manera de comenzar el día", bromeó el autor, para añadir después que pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un enorme orgullo. Antes, Ramírez había recibido premios como el Alfaguara, el Dashiell Hammett y el Iberoamericano de Letras José Donoso.

Su capacidad para “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, además de “reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte” le valieron al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, el Premio Cervantes, informó este jueves en Madrid el ministro de Cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo.

El escritor y exvicepresidente es el primer autor de su país en ser galardonado con el máximo honor de las letras en español y se convierte, de este modo, en el primer autor de su país en alzarse con el galardón más prestigioso de las letras en español.

A sus 75 años, y ya retirado de la política, en la que estuvo involucrado hasta 1990, es uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla ficción y realidad en una interesante producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos, con alto contenido político.

Según el acta que explica las razones que hacen al autor merecedor de este reconocimiento, el autor de Margarita, está linda la mar consigue un alto nivel creativo “con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros. Su vida ha estado marcada por el exilio, que lo vivió en Costa Rica y Alemania, entre 1964 y 1978, y por la lucha contra la dictadura somocista: en 1979 abandonó durante un tiempo la literatura para involucrarse en la revolución sandinista”.

El galardonado autor, que fue vicepresidente de su país entre 1983 y 1990, recibió la noticia con alborozo, contó el ministro Méndez de Vigo. “Es una buena manera de comenzar el día”, bromeó el autor, para añadir después que pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un enorme orgullo. Antes, Ramírez había recibido premios como el Alfaguara, el Dashiell Hammett y el Iberoamericano de Letras José Donoso.

Fue abogado, pero la literatura lo cautivó pronto y latió durante toda su vida junto a su activismo por causas políticas, sociales y civiles. Su obra está impregnada por toda una rica amalgama de compromiso cívico, cuajada de un pensamiento que cuestiona la realidad, experiencias en varios frentes, referentes históricos de la literatura y atención constante a las corrientes del tiempo que le ha tocado vivir.

Dotado con $150 mil, el Premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. La norma no escrita de este galardón establece alternancia a la hora de entregar el premio entre escritores españoles y latinoamericanos. El año pasado lo ganó Eduardo Mendoza. El escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado con el Premio Cervantes 2015. Anteriormente, fueron distinguidos Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco y Juan Marsé, entre otros.

Facebook Comments

Tags:

Temas relacionados