LOADING

Type to search

Fake News: El ejercicio de hackear la realidad


Redacción
La Conversación EC
martes, noviembre 14, 2017
Las fake news, o noticias falsas, son ahora el quebradero de cabeza para las instituciones europeas. Algunos gobiernos como el de Rusia ha sido acusado de estar detrás de la publicación de este tipo de contenidos en acontecimientos como el brexit, las elecciones de Estados Unidos o, más recientemente, el desafío independentista de Cataluña.

¿Qué son las fake news y por qué causa tanto alboroto en el mundo? En la actualidad, la Comisión Europea acaba de poner en marcha una consulta pública sobre las noticias falsas y la desinformación online, con la creación de un grupo de expertos de alto nivel integrado por representantes de universidades, plataformas online, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Las fake news, o noticias falsas, son ahora el quebradero de cabeza para las instituciones europeas. Algunos gobiernos como el de Rusia ha sido acusado de estar detrás de la publicación de este tipo de contenidos en acontecimientos como el brexit, las elecciones de Estados Unidos o, más recientemente, el desafío independentista de Cataluña.

“Vivimos en una época en la que el flujo de información y de desinformación ha adquirido una dimensión casi abrumadora. Por esta razón, debemos proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, poder tener mayor confianza en los medios en línea y gestionar la información recibida”, ha dicho Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea.

En un continente como el europeo donde casi la mitad de la población (el 46%, con datos de 2016) sigue ya las noticias a través de las redes sociales, Bruselas reconoce su impotencia para contrarrestar las potentes campañas de infotoxicación (a base de desinformación o manipulación) que rivales geopolíticos pueden lanzar en cualquier momento.

Eso pese a que las instituciones comunitarias disponen de una legión de personas dedicadas a la comunicación. Solo la dirección general de Comunicación suma casi un millar de funcionarios, con delegaciones en las 28 capitales del club y con antenas en otras nueve ciudades relevantes. El Parlamento Europeo también cuenta con una dirección general de Comunicación y los gastos en política informativa y telecomunicaciones suponen el 15% de su presupuesto anual (1,9 millones de euros en 2017).

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, cree que existe la necesidad urgente de encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información fiable y diversificada. ¿Cómo?

¿Las fake news, un peligro mundial? Pues Ecuador no ha estado al margen de esa tendencia gracias a la masificación del uso de las redes sociales, por la mayor penetración de la Internet. Todos los días los llamados bots de grupos, partidos o movimientos buscan crear tendencias con la difusión de noticias falsas, con o sin intención.

La Universidad Casa Grande, en conjunto con La Conversación, puso el tema en la mesa para ser abordado por cinco destacados académicos, en Guayaquil este 17 de noviembre a las 09:00, como parte de los foros Conversemos, espacio abierto para debatir todos los problemas que atañen a la comunidad y en los que la academia puede dar muchas luces.

Académicos nacionales e internacionales se juntarán en un foro para analizar el impacto que hoy tienen las noticias falsas y la posverdad en la sociedad global. Los docentes de la Universidad Casa Grande, Mabel González y Héctor Bujanda, hablarán del consumo de medios en redes sociales y las oportunidades y obstáculos del buen periodismo ante la amenaza viral de las mentiras falsas.

Adrián Arroyo, de la Maestría de Comunicación Digital de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, aportará más ideas sobre el papel que juega la información falsa en las estrategias de persuasión y los dilemas éticos y comerciales que esto encierra. Marena Briones, de la misma universidad, analizará el tema desde la perspectiva legal y los marcos regulatorios que la sociedad global debe crear para frenar la manipulación informativa, la creación de burbujas falsas y el impacto que tiene en la ciudadanía la posverdad.

Carlos Iván Rivera, director del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Ecuador de la Espol, analizará el impacto de la posverdad en los procesos electorales y de toma de decisión política.

El foro es de acceso libre a las 09:00 en el Auditorio del piso 8 del Edificio Mayor de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *